El dolor de una democracia incompleta, en los discursos de Cornejo y Casado
Tanto Cornejo como Casado criticaron las deficiencias de la democracia y se comprometieron a buscar el eje y aplicar reformas que la hagan eficaz desde el gobierno.
El gobernador Alfredo Cornejo y su vice, Hebe Casado, criticaron en sus discursos las deficiencias de la democracia en sus 40 años.
Mientras Casado, que habló primero, se representó como "hija del hartazgo con la política", Cornejo puso en valor el ejercicio democrático, aunque sostuvo que tenemos "una democracia que ha sido la gran plataforma para la recuperación de derechos y garantías legítimas e inalienables por parte de la ciudadanía pero que, aun siendo una fuente de oportunidades para la realización y el progreso humano, hasta el presente no ha conseguido encontrar dirigencias con las habilidades para afrontar eficazmente los problemas que impiden el desarrollo equitativo".
Hebe Casado criticó la falta de federalismo y las deudas de la democracia
Señaló sobre ello que "queda dolorosamente demostrada con el crecimiento de la pobreza y con el achicamiento y la demora en la consolidación del bienestar de las clases medias".
Con el diagnóstico en claro sobre el divorcio entre la sociedad y su dirigencia, ambos también destacaron que, en el nuevo gobierno, deberán atender con mayores capacidades las demandas sociales.
Para ello, Cornejo escogió motorizar la economía, resaltando los pasos ya dados, pero además proponiendo reformas para facilitar las tareas del sector privado.