Juan Bonfiglio, integrante investigador de la UCA: "El trabajo ya no protege de la pobreza"
En comunicación con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, el investigador de la Universidad Católica Argentina explicó el fenómeno de la pobreza con los números expuestos recientemente: "Podemos decir que en los últimos 20 ó 30 años estamos ante situaciones de pobreza cada vez más estructurales", analizó.
Tras los dichos del presidente Alberto Fernández acerca de que la pobreza en Argentina "está mal medida", el investigador Juan Ignacio Bonfiglio, perteneciente al equipo de investigación de la Universidad Católica Argentina, dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y explicó los alarmante números que han surgido en los últimos días.
Para exdirector del FMI, López Murphy sería más pertinente como ministro que Caputo
En relación a la alta tasa de pobreza, la cual ronda el 45%, el sociólogo explicó: "Podemos decir que el trabajo ya no protege contra la pobreza. Hay un elemento que es el tipo de trabajo: es cierto que tenemos niveles muy bajos de desocupación, cercanos al 6%, pero ¿qué tipos de empleos son? Cerca de la mitad de la población tiene empleos de baja calidad, ya sea en el sector informal, por cuenta propia o asalariados con bajo nivel de productividad. No todos los empleos generan condiciones adecuadas para vivir bien en términos de ingresos monetarios" a lo que agregó que hay otro factor a tener en cuenta, que es la baja de empleos registrados por debajo de la línea de pobreza: "Se debe al deterioro de los ingresos no solo de empleos, sino también por ejemplo de las jubilaciones. Si evaluamos los últimos 4, 5 ó 6 años, vemos una pérdida constante del poder adquisitivo del trabajo".
En cuanto a las formas de medición y los dichos del presidente Alberto Fernández, Bonfiglio explicó: "Llevamos a cabo un proceso de medición con componentes procesales, cada medición tiene sus reglas y metodologías. Nosotros llevamos adelante este proceso de manera adecuada y publicamos los resultados. Hay ciertas cuestiones en discusión que no tienen sentido: las mediciones pueden ser discutibles en términos técnicos o metodológicos o sobre que datos analizar, pero nosotros medimos igual todos los años y algo está pasando".
En relación al concepto de pobreza, el investigador de la UCA especifica que "Hay discusiones importantes en relación a la pobreza: si sólo se analizan los ingresos o si hay que sumar otros factores", a lo que agregó: "Podemos decir que en los últimos 20 ó 30 años estamos ante situaciones de pobreza cada vez más estructurales. La crisis del 2001 marcó un piso nuevo, hubo un montón de personas que pasaron a ser pobres, que después con la recomposición mejoraron, pero eso te marca un piso nuevo. Lo que vamos viendo es un proceso de crisis sucesivas con recuperaciones después, pero que no deja todo como antes del comienzo de esa crisis".