Damián Di Pace

Milei y la máquina de fabricar confianza: a EEUU por las Leliqs, a Brasil por Lula, el pragmático

El economista analizó el viaje de Javier Milei a EEUU, el rol posible de Luis Caputo y valoró la presencia de la futura canciller Diana Mondino en Brasil, tentando a un Lula que -recordó- "siempre fue pragmático".

Las Leliqs y su "desarmado" representan el primer y gran desafío del presidente electo Javier Milei. Ese fue uno de los principales motivos de su visita a Estados Unidos junto a quien sería su ministro de Economía Luis "Toto" Caputo. Allí también se reunirá con el FMI.

El periodista especializado en Economía Damián Di Pace hizo su análisis, como todos los lunes, en el programa "Tenés que saberlo ", conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.

"Las gestiones que está haciendo Javier Milei en Estados Unidos, que están vinculadas fundamentalmente a los Leliqs, a mí me parece que los cambios que tuvimos de golpe tiene que ver con intentar ver qué es lo que está necesitando para el inicio de gestión para brindar confianza", comenzó.

Nuevo gobierno: mucho ruido, pocas nueces y una sola conclusión

Di Pace comentó que muchas personas le consultan en su Instagram qué hacen con el plazo fijo. "Hay incertidumbre ya que Milei evidentemente se está dando cuenta de que ahí hay un problema importante. Es que detrás las Leliqs están los plazos fijos de la gente y la gente no necesita estudiar finanzas para saber que en Argentina en algún momento hubo un plan Bonex o un reperfilamiento, y que si eso sucede también lo va a tener los plazos fijos".

"Entonces se convirtió en el primer tema para él desarmar esa famosa bola del Leliqs para justamente no tener ningún tipo de plan Bonex. Es más, garantizó que no lo va a hacer pero quiere dar una salida de mercado que implicó que haya cambios importantes porque Luis Caputo se convierte en la figura de finanzas en el plan de Milei", agregó en el 91.9.

Mientras Milei va contando sus planes, empiezan las quejas y planean la resistencia

Esa desconfianza respecto de lo que pueda llegar a suceder y esto genera, según Di Pace, que "la gente saque los pesos de su plazo fijo y va contra los bienes, es decir, se acelera fuertemente los precios en la economía y también va contra el dólar, por lo que se devalúa fuertemente en el paralelo, y hay un riesgo de hiperinflación".

Milei y Mondino, el tándem

Por último, el periodista destacó el viaje de la futura canciller Diana Mondino a Brasil: "Es muy fuerte, un mensaje elocuente, recordemos que hace 15 días se decía que Javier Milei iba a cerrar la relaciones diplomáticas con Brasil y antes de asumir la futura canciller, muestra una reunión una reunión en Brasilia lo cual muestra que él no está en ninguna voluntad de cerrar relaciones diplomática con Brasil. Al contrario, pocas veces vi a una persona del Ejecutivo que antes de asumir vaya a reunirse diplomáticamente con los funcionarios".

Esta nota habla de: