Preocupación

Ambiente denunció penalmente y multó a un desarrollador inmobiliario de Piedemonte

Se trata del Condominio San Isidro que no cuenta con las autorizaciones correspondientes para realizar obras. La multa supera los $29 millones.

El ministerio de Ambiente de Mendoza multó por una suma millonaria y denunció penalmente al Condominio san Isidro por continuar con los trabajos sin contar con la autorizaciones correspondientes.

El gobierno y un abogado fueron condenados en un caso de violencia de género

"Multamos por $29.160.000 al desarrollador Condominio Quintas de San Isidro Oeste debido a los reiterados incumplimientos ambientales", precisó el ministro Humberto Mingorance.

Esto debido a que los trabajos en la zona continúan a pesar de no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes por emplazarse en el Piedemonte

El emprendimiento es desarrollado por Bernardo Martin Ruti y perteneciente a Ricardo Alfredo Dumit consta con una superficie de 43 hectáreas. Debido a que ya había sido sancionado por violar el artículo 19 de la Ley 9414, el 27 y 28 de la Ley 5961 y debido a las reincidencias detectadas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia lo denunció por desobediencia de la autoridad pública.

"Por relevamientos aéreos realizados por el municipio en conjunto con la Dirección Provincial de Catastro, se han detectado en el inmueble tanto construcciones clandestinas como aperturas de calles, picadas y desmontes", expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El secretario también agregó: "En síntesis, ningún trabajo realizado o que se pueda estar desarrollando en el barrio en la actualidad cuenta con las autorizaciones correspondientes y es pasible de denuncias y aplicación de sanciones según le correspondan por violación a normativa provincial, código contravencional y código penal, además de las que le correspondan en el ámbito municipal".

En éste caso puntual el emprendimiento "Condominio Quintas de San Isidro Oeste", no cuenta con ninguno de los requisitos previos necesarios para realizar cualquier obra en el inmueble a lotear según la Ley 4341/79:

- Instrucciones municipales de loteos (sin cumplir)- Factibilidades de Servicios (sin cumplir) 

- Aprobación de estudio Hidráulico (sin cumplir)

- Aprobación de estudio Ambiental (sin cumplir)- Aprobación de proyecto de loteo por el Consejo de Loteos de la Provincia (sin cumplir)

"Debemos resaltar el alto nivel de fragilidad ambiental del Piedemonte, por esto la gran importancia del control ambiental en el lugar y la necesidad de contar con las autorizaciones correspondientes", concluyó Mingorance.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Provincia, Soledad Barros, subrayó que "el emprendimiento fue notificado por la paralización de las obras de desmonte, construcciones y anegamientos de cauces aluvionales en reiteradas oportunidades".

Además la funcionaria remarcó: "Se procedió a realizar la denuncia penal por reincidencia luego de haberse realizado las inspecciones pertinentes y haberse detectado que las obras no habían sido paralizadas".

Esta nota habla de: