Polémica

Quién es el libertario que arrasó en las elecciones de los Países Bajos

Geert Wilders (de 60 años) ganó con su partido De la Libertad, donde plantea salir de la Unión Europea y expulsar a los extranjeros del país.

El pasado 22 de noviembre, Geert Wilders (de 60 años) logró una victoria contundente en los Países Bajos, causando cierta conmoción debido a sus ideas radicales de derecha.

Caputo se reunió con los titulares de los bancos por la bomba de Leliqs

Reconocido antiislamista -llegando a proponer incluso la prohibición del Corán-, es abiertamente defensor de políticas antiinmigración e, incluso, ha planteado la necesidad de hacer un referéndum para que su país abandone la Unión Europea (UE), al igual que lo hizo Reino Unido.

Sus planteamientos le valieron en el pasado el sobrenombre del "Donald Trump neerlandés", pero él se distancia de ese concepto, reivindicando su individualidad, indica la BBC.

Partido de la Libertad fue el que lo llevó al poder, logrando una importante con su rival, una alianza de izquierda.

Geert Wilders nació en el seno de una familia de clase media en Venlo, una ciudad en el sureste de los Países Bajos, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Alemania.

En 1997 ocupó su primer cargo público como concejal en Utrecht, la cuarta ciudad más importante de los Países Bajos. Lo hizo en las filas del ahora rival Partido Popular por la Libertad y la Democracia, más conocido como VVD, un partido de centro derecha.

Un año después entró en el Parlamento holandés y en 2002 se convirtió en el portavoz del partido VVD.

Desde esa plataforma llamó la atención por sus declaraciones en contra del islam y de lo que bautizó como la "islamización" de su país y de Europa.

Decidió formar su propia agrupación, Partido para la Libertad, que en 2006 debutó en las elecciones parlamentarias obteniendo 9 escaños (y convirtiéndose en el quinto partido más grande del parlamento).

Desde entonces, su representación ha ido en aumento.

Wilders ha sido crítico de la Unión Europea y ha planteado la necesidad de hacer un referéndum para sacar a los Países Bajos del bloque.

En la línea del eslogan "Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo", el de Wilders dice: "Devolvamos Holanda a los holandeses".

Está por verse cuánto eco tendrán realmente sus radicales ideas.

Esta nota habla de: