Perfil

Basile y Selada: más allá del vino, el gin de la Ruta Sanmartiniana

Dos "amigos de toda la vida" que trabajaban en la industria del vino, se enroscaron en un proyecto del que se enamoraron: elaborar gin. Aquí lo cuentan y se proyectan

Equipo Memo

Cada vez se abren más factorías en Mendoza de bebidas destiladas. La industria vitivinícola que ya nos caracteriza desde hace siglos, ve ampliada su matriz. Todo, además, potenciado con el "Destino Mendoza", en donde miles de turistas encuentran mucho más que vino.

Hace tres años Gastón Basile comenzó junto a Osvaldo Selada, un amigo de toda la vida, el proyecto Gin Ruta Sanmartiniana. "Decidimos elaborar un producto que se caracterice por ser autóctono, que traslade al consumidor a través de los sentidos a Mendoza", contó Basile a Memo

El nombre Ruta Sanmartiniana "expresa el origen de los principales y característicos botánicos de este gin".Estos se encuentran en la zona baja de la Ruta Sanmartiniana del distrito de San Roque a poca distancia del río Mendoza. 

Osvaldo Selada.

"Siempre estuvimos ligados a la industria del vino, liderando distintos proyectos desde hace más de 20 años", reflejó. 

- ¿Por qué elegiste eso si estás en el mundo del vino?

- Gastón: Ambos somos enólogos de profesión y hemos adquirido los conocimientos necesarios para elaborar cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Heredé de mi abuelo y de mi padre Salvador, la tradición del manejo del alambique y el proceso de destilación de diferentes espirituosas como la grapa, brandy, whisky, etc. 

- Osvaldo: Crecí en un lugar lleno de historia, rodeado de un paisaje típico mendocino. Mi padre, Emilio, me enseñó las propiedades de la flora de la zona y fue quien me sugirió los tres botánicos que le dan tipicidad y estilo a nuestro gin. Desde la adolescencia presentamos gran interés por la elaboración de destilados y con el tiempo ese interés se transformó en pasión. De esta manera, decidimos volcar nuestros conocimientos y nuestras ganas y experiencia en la elaboración de gin. 

- ¿Qué diferencias hay entre una actividad y otra, la industria vitivinícola y la de los destilados?

- Gastón: Creo que ambos coincidimos en que la industria del vino y la industria del gin tienen muchas más similitudes que diferencias. Se piensa un producto según el consumidor al cual se apunta, se diseña en cuanto a lo técnico, se trabaja en el packaging para que llame la atención y transmita lo que está dentro de la botella y se utilizan las mismas técnicas de venta en ambas bebidas. Quizás la industria del gin en Argentina está mucho menos desarrollada que la industria del vino, pero creemos que debemos seguir un camino similar y poder llegar a tener diferentes tipos de gin que puedan expresar, fundamentalmente, la zona de producción de donde provienen. 

- ¿Cuál es la capacidad de producción que tienen?

Gastón: Actualmente tenemos una producción de 10.000 botellas anuales, las cuales estamos comercializando en Mendoza y Buenos Aires. Actualmente estamos elaborando dos estilos gin. London Dry: A la vista es limpio, brillante sin ningún tipo de emulsión, lo que indica que ha tenido una destilación controlada.En nariz se resalta a la perfección el carácter herbal de los botánicos típicos de Mendoza. Se percibe intenso y complejo, con notas levemente cítricasEn boca es elegante pero a su vez potente y persistente. Se condice con la nariz en cuanto a sus notas herbales y florales. El alcohol está completamente integrado al cuerpo y estructura de nuestro gin, el expresa los aromas y sabores de nuestra tierra. Gin Rojo de Autor:Presenta un color rojo intenso atractivo, brillante, el cual se convierte en un rosado elegante cuando se lo combina con agua tónica obteniendo el famoso "gin tonic". En nariz se perciben aromas florales acompañados con notas herbales y cítricas, que lo acomplejan de manera sutil. En boca, el alcohol está completamente integrado a su cuerpo, con notas dulces, de estructura marcada, largo y persistente. 

- ¿Con qué tipo de dificultades se enfrentan?

- Las principales dificultades que estamos afrontando son el abastecimiento de insumos secos como las botellas, etiquetas, cajas. 

- ¿Les permite pensar en forma optimista sobre el futuro?

 - La demanda de bebidas espirituosas, principalmente el gin, está en constante crecimiento, trabajamos a diario para ofrecer productos de calidad, que puedan satisfacer a nuestros clientes y mantenerse en el tiempo. Cómo proyecto hacia adelante, tenemos el desarrollo de nuevos productos y poder ofrecer un portfolio que capte la demanda de distintos consumidores.

Leé todos los Perfiles de Memo abajo, con un clic en cada título

Enrique Chrabolowsky: "Hay que pensar en vinos que en relación precio - calidad, resulten accesibles"

Alfredo Aciar: Qué es, cómo y por qué debe profundizarse la internacionalización de Mendoza

Celso Jaque: "Cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad"

Francisco Lo Presti: Cuál será su primera acción, las picardías del traspaso y su futuro en Las Heras

Graciela Bertancud, el colegio TAE y los robóticos premiados en Singapur: "Queremos que sean ciudadanos globales"

Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"

Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"

Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"

Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Franco Totero: "Una Mendoza industrial y con trabajo"

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años

Esta nota habla de: