Se viene el fin de los Precios Justos
Además de los productos de consumo masivo, en varios sectores dejarán de aplicar el programa.
Con el objetivo de ordenar la economía, el gobierno electo de Javier Milei no continuará el programa de Precios Justos, que regirá al menos hasta el próximo 10 de diciembre.
Fuentes cercanas al presidente Milei señalaron a BAE Negocios que no sólo el consumo masivo estará alcanzado por la eliminación del plan. También llegará a sectores como bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo. "Vamos a una liberalización de los precios", sentenciaron.
"Empezaron las reuniones con las empresas de los diferentes rubros. El gobierno quiere que Precios Justos cierre y que el mercado no se descontrole", afirmaron las fuentes.
En febrero pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó la ampliación de Precios Justos que se extendió hasta el 30 de junio y redujo desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los ajustes del 86% de los productos.
Moderar expectativas
Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual.
El Gobierno nacional extendió Precios Justos para el segmento de alimentos y bebidas. La canasta se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa. Según detallaron, entre los tipos de productos que se encuentran aparecen aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.
Evitar abusos
Durante una cumbre desarrollada ayer en medio de aumentos de precios del 9% en promedio, la Secretaría de Comercio pidió a las cadenas de hipermercados que no acepten incrementos abusivos desde la industria alimenticia, en el caso de que se encuentren justificados.
Fuentes oficiales señalaron que "hoy y en la semana hay pactados encuentros con super y empresas que están dentro de Precios Justos. Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento, por lo que queremos que denuncien todos los casos que consideren". Las fuentes indicaron que se permitirían subas de dos dígitos pero no mayores al 12%. El dato no es menor ya que los incrementos treparon hasta el 45%.