Reflexiones después del triunfo y la derrota

La opinión de Elia Ana Bianchi de Zizzias: "La mayoría de los ciudadanos votaron a conciencia por un cambio, votaron desde la realidad de sus vidas y contextos, no lo hicieron desde las ficciones prometidas".

Elia Bianchi de Zizzias

Necesito distancia temporal para interpretar el complejo escenario de las elecciones presidenciales 2023.

El domingo 19, concurrí a la escuela a votar sintiendo que este hecho era mi última opción para no vivir en el clima peronista de toda mi vida.

El resultado me llenó de asombro, alegría y de una esperanza cautelosa sobre el advenimiento de una nueva etapa democrática.

La mayoría de los ciudadanos votaron a conciencia por un cambio, votaron desde la realidad de sus vidas y contextos, no lo hicieron desde las ficciones prometidas.

A pesar de nuestras dudas, fue un acto electoral ejemplar que merece nuestro reconocimiento a los cientos de fiscales, al gran número de voluntarios que participaron, a las fuerzas de seguridad y a los votantes , en general.

El mensaje de la ciudadanía fue contundente: no al miedo y a su despreciable campaña, utilizando el dinero de la gente o de empresarios que apostaban a los beneficio de la corrupción o del negocio de la casta. No convencieron ni con sus aportes agresivos ni la propaganda desmesurada en carteles o medios de comunicación, ni los artistas, ni los pseudo-intelectuales que apoyaron a Massa pudieron.

En estos días necesitamos tolerancia, paciencia, atención y, especialmente, participación en paz.

Ahora, será una realidad o una mera ficción la sentencia que afirma "Los que ganan gobiernan, y los que pierden colaboran", espero que no sea una utopía.

Es muy pronto para observar la reacción de los opositores, espero por el bien del país que respondan con autocrítica sobre el país que dejan, tienen hasta el 10 de diciembre para demostrar que los que pregonaban en sus relatos: Gobiernos de participación y de unidad, sea al menos una verdad.

Los ciudadanos necesitamos una transición digna y en paz.

En su libro "Política de urgencia"(Ariel, 2015), el filósofo español Fernando Savater afirma: "Confieso de inmediato que no sé qué va a pasar. Pero también les recuerdo que la pregunta más adecuadas que deben hacerse las personas libres-es decir , los sujetos democráticos conscientes-no es "qué nos va a suceder" sino" " qué podemos y queremos hacer".

P/D. Felicitaciones a los/as jóvenes que limpiaron las calles del obelisco. Repudio a los/as jóvenes que insultaron a los ciudadanos en los ómnibus.

Esa es la diferencia entre la educación y la ignorancia.

Esta nota habla de: