Cuál será el futuro del radicalismo: Cornejo, el día después y con Milei como presidente electo
"El radicalismo debe acomodarse a la nueva situación. Hay un mandato popular muy categórico", dijo el gobernador electo en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.
El gobernador electo, Alfredo Cornejo, sostuvo sobre el futuro del radicalismo que "está claro que la mayoría de los radicales del país apoyaron a Javier Milei". El senador nacional analizó esta mañana el resultado electoral en una entrevista realizada por Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Alejandro Gamero en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9.
Allí quedó en claro que las iniciativas alternativas, como el voto en blanco o el anularlo no sirvieron.
"El radicalismo debe acomodarse a la nueva situación. Hay un mandato popular muy categórico. La mayoría de los votos del radicalismo y Juntos por el Cambio fueron a parar a Milei. (...). El radicalismo debe estar en Juntos por el Cambio", decretó el gobernador electo, que anticipó, además una cubre con los gobernadores del sector, la plataforma de negociación que tendrán con el nuevo mandatario.
Ganadores y perdedores mendocinos de la elección presidencial
En ese sentido, Cornejo señaló que queda a la expectativa de una posible reunión con Milei.
Aseguró también que Milei tendrá un desafío para enfrentar las "turbulencias" que "sin duda alguna" traerán las reformas que planea implementar. "Él ha ganado por su mensaje económico. Si se centra en ese tema de agenda y logra obtener resultados en forma relativamente rápida, se encauzaría una normalidad en Argentina que creo que merecemos vivir, de tranquilidad, de paz", añadió.
Más allá de su apuesta al "mensaje económico" de Milei, el gobernador electo sostuvo que el libertario encontrará obstáculos que deberá sortear para aplicarlo.
"Ahora, que pase eso -reformas y un cambio de modelo económico como el que han demandado los argentinos- sin duda alguna trae turbulencias. Esas reformas para cambiar el modelo económico traen turbulencias fuertes. Con lo cual, bueno, vamos a ver cómo se las enfrenta", analizó Cornejo.
El presente y futuro de la coparticipación
Durante la campaña, Milei había comparado el sistema de coparticipación con la violación a mujeres. "Suponga que usted tiene una, digamos, o sea, usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, o sea, y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir?", había respondido confusamente ante una consulta en una entrevista. Para finalizar, había sostenido: "Hay que terminar con el sistema de coparticipación".
Ezequiel Parolari: "La ira le ganó al miedo"
Cornejo fue consultado por el tema y dijo que "hace muchos años que la coparticipación incentiva a las provincias a no tener un sector privado y esperar todo de la Nación. Y eso es malísimo porque, primero, las hace más dependientes de la Nación, y a las provincias que tienen sector privado, las castiga. Y a las que tienen menor sector privado, no las incentiva a tenerlo. Sin duda ha sido un incentivo muy malo".
"La dolarización es un salto complejo que no ha sido exitoso"
Otra definición de Cornejo fue acerca de una de las principales promesas de campaña del libertario, la dolarización. "Yo creo que es difícil su implementación pero sí hay que partir de la base de reconocer que nuestra moneda tiene un problema de mala praxis económico de los gobiernos".
"De ahí a cambiarlo por una moneda que nosotros no acuñamos ni emitimos, es un salto complejo que no ha sido exitoso en los países en donde ha sido aplicado. En líneas generales, no ha sido exitoso. Ha contenido a la inflación pero no ha generado un incremento en la productividad", agregó el senador nacional.
Cornejo destacó, sin embargo, en que serán los legisladores los que definan si es una propuesta aplicable.