El Gobierno multó a otro desarrollo irregular del piedemonte en Luján
La multa impuesta por la Secretaría de Ambiente al emprendimiento Barrio Pircas IV, localizado en en distrito Vertientes del Piedemonte.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial multó con $1.450.000 al propietario del desarrollo privado Barrio Pircas IV. Esto se debe a las irregularidades catastrales, reiterados incumplimientos ambientales y reincidencias. El proceso podría concluir con una denuncia penal por parte del Estado.
Mendoza espera un alto flujo de turistas internacionales para el fin de semana
El emprendimiento ya había sido sancionado. Es importante destacar que, en 2019, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial emitió una resolución de paralización a los efectuados. Posteriormente, luego de haberse presentados los correspondientes descargos, se evaluaron las sanciones correspondientes. Debido a la realización de desmontes, trabajos de movimientos de suelo y movimientos de máquinas en un sector del piedemonte sin la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente, la cartera de Ambiente habría resuelto suspender los emprendimientos hasta tanto los desarrolladores cumplan con la regularización ambiental, legal y administrativa.
"Volvemos a recordar a los ciudadanos una vez más que es muy importante que cada persona, antes de comprar un terreno, se informe correctamente por los organismos oficiales, ya sean del Municipio o de la Provincia, y así evitar incumplimientos con las normativas vigentes. El nivel de fragilidad ambiental del piedemonte es muy alto, de allí la gran importancia del control ambiental en el lugar y la necesidad de contar con las autorizaciones correspondientes", dijo el director de Ambiente, Humberto Mingorance.
El funcionario explicó que estos emprendimientos violan los artículos 27 y 28 de la Ley 5961, ya que todos los proyectos de obras o actividades capaces de modificar, directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial deberán obtener una declaración de impacto ambiental (DIA), expedida por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial.
La multa impuesta por la Secretaría de Ambiente al emprendimiento Barrio Pircas IV, localizado en en distrito Vertientes del Piedemonte del departamento de Lujan de Cuyo, propiedad de María Alejandra Alonso, alcanzó la suma de $1.450.000 en concepto de afectación y degradación ambiental generada por la eliminación de flora nativa, movimiento de suelo y desmontes como consecuencia de la apertura de calles ejecutada sin realizar el Procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental.