Opinión

Elegir en un clima de respeto por las personas y la Democracia

En su columna semanal, Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) señala: "No hay más margen. No necesitamos que nos muestren lo malo del otro para tener que votar. Una sociedad con bases malas no puede construir nada".

Daniel Ariosto

"El miedo solo sirve para perderlo todo". Manuel Belgrano

Argentina va a tener este año 180 % de inflación y más de 40 % de su población es pobre.

Hemos padecido un 2023 angustiante y padecido la caída de nuestra calidad de vida, no solo desde la economía sino también, el deterioro de la salud, la educación, la seguridad y todos los aspectos de la vida. Nos empobrecemos cada día más.

Esto es responsabilidad, fundamentalmente del oficialismo, pero también del resto de la clase dirigente. Nos trajeron hasta acá, los sucesivos gobiernos, las administraciones y sus oponentes no pudieron cumplir su rol, dentro del sistema democrático y parecen solo buscar/mantener/obtener poder.

Como si todo esto no fuera suficiente, tenemos que soportar, en campaña (larguísima campaña) a diario, miserias de uno y otro candidato, expuestas por el adversario.

Videos sacados de contextos o no, declaraciones que mucho distan de ser propias de gente noble, historias presentadas en distintos soportes a la opinión pública que no hacen más que agregar más angustia a quienes tenemos que elegir entre dos opciones que no aparecen como las mejores y generan más y más grieta.

Los ciudadanos tratamos de convencernos, con distintos argumentos, sobre cuál es la opción más adecuada para sacarnos de esta situación desesperante y no vemos más que situaciones dolorosas, que nublan nuestro discernimiento.

¿No es suficiente que el tejido económico esté destruido? Que nuestra moneda no tenga valor, que el comercio exterior esté destruido por no contar con un tipo de cambio sincero, al menos. ¿No es suficiente que todos los días encontremos a más niños y jóvenes sumergidos en la miseria o que no podamos salir a la calle por miedo a ser robado o asesinado como hemos visto en demasiados ejemplos, lamentables, dolorosos? ¿No basta con que la salud pública o privada estén cayendo en picada, que las escuelas estén deterioradas, que los trabajadores, aún los formales estén cada vez más empobrecidos? Agotados y cada vez más pobres.

Los empresarios sin margen de ganancia, a duras penas siguen manteniendo sus negocios y juntando recursos para pagar sueldos. Agobiados por los impuestos, los que los pagan aún, perdiendo stock por imposibilidad de comprar gracias a la inflación, sin poder importar insumos básicos, pagando servicios cada vez más caros.

No hay más margen. No necesitamos que nos muestren lo malo del otro para tener que votar. Una sociedad con bases malas no puede construir nada.

Sobre llovido mojado

Durante esta semana también hemos sufrido una nueva arremetida de parte del oficialismo contra la Suprema Corte de la Nación y el descubrimiento de espionaje a un gran número de personalidades de diversos ámbitos por parte de un "agente inorgánico" de inteligencia.

UCIM, adhiriendo a la postura de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se pronuncia por el rechazo de un juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Y junto a Mario Grinman, presidente de la CACyS entendemos que "el sistema democrático exige absoluto respeto por la independencia de los poderes de la República. Los jueces tienen que ser absolutamente independientes y los fallos, deben acatarse. La democracia se basa en eso y todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".

También nos expresamos sobre los hechos de espionaje que trascendieron durante esta semana a nivel nacional. Es inadmisible que se espíe a cualquier ciudadano. Nuestra constitución protege nuestro derecho a la intimidad.

UCIM junto a la CACyS además de repudiar estos hechos claramente antidemocráticos pide que las autoridades responsables investiguen hasta las últimas consecuencias.

Dignidad, respeto, hombría de bien, servicio, trabajo por el bien común es lo que necesitamos. Permítanos transitar esta última semana en un clima de respeto y acérquenos propuestas concretas, enriqueciendo su imagen, sin descalificar a nadie.

Los poderes cumpliendo su papel y respetando su independencia. Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial trabajando como corresponde y cuando se actúe fuera del marco de la ley, los otros dos deberán investigar y sancionar a quien corresponda, dentro de lo que la ley indica e independientemente del lugar que ocupe en la sociedad.

No tengamos miedo. Confiemos en la Democracia y gane quien gane el balotaje, seamos conscientes, como argentinos, que debemos defender nuestros derechos e instituciones democráticas, pacífica y sostenidamente, poniendo lo mejor de cada uno en juego.

Esta nota habla de: