Por favor, con los niños, ¡no!

La reconocida defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes, docente, dirigente social y autora de numerosos libros Elia Ana Bianchi de Zizzias, alerta sobre el peligro del adoctrinamiento partidario a los niños, en su serie de notas: "Democracia: ¿ficción o realidad?".

Elia Bianchi de Zizzias

Me permitiré en este artículo reproducir fragmentos de algunos textos que escribí hace tiempo, pero que son de gran actualidad para comprender la triste realidad de los escenarios actuales:

El Congreso Nacional no sólo es la institución básica de nuestro sistema democrático, sino el espectáculo más atrayente que nos es dado presenciar. Y el más completo, porque es a la vez academia, universidad, cátedra de controversias, seminario de investigaciones, tribunal de justicia y vehículo de información. Tiene por misión esclarecer la conciencia de los argentinos y hacer oír la voz del pueblo y de sus autoridades, al diapasón sensible de cada período. La historia de nuestro Congreso es la historia de la Nación, y en sus bancas- bancas de nadie, pero que nos pertenecen a todos- encontramos los altibajos de nuestro destino. Ramón Columba. El Congreso que yo he visto. Ed. Columba S.A. l.948. Tomo I. 1906.1913.  

Elecciones: el marketing político y las máscaras

Estos escenarios me hacen pensar en el gran desborde de sentido de estos procesos políticos en los que los ciudadanos son sujetos de sometimiento o exclusión , fundado en el miedo que anula su capacidad de razonar y paraliza su voluntad , inhibiendo su poder de decisión y su derecho a elegir.

El poder ciudadano debe ejercerse con conocimiento, decisión, coraje cívico y responsabilidad.

Participar es la clave: en la familia, en las escuelas donde se educan nuestros hijos. Participar, en los distintos niveles en la vida universitaria, en las Uniones Vecinales, en la Organizaciones civiles no gubernamentales, en los Concejos Municipales, en los bloques del Poder Legislativo, en las distintas organizaciones jurídicas, en los sindicatos democráticos, en los Partidos Políticos. Participar , en fin, en todos los niveles de la organización social en las cuales nos sentimos involucrados individual y colectivamente. Aprender a buscar o crear vías y canales de participación, capacitarse para el diálogo y la exigencia, para peticionar con tolerancia. Convertir el Yo en el Nosotros.

Ser actores sociales libres, en un contexto democrático es posible, si valoramos nuestra inclusión crítica, creativa y responsable en la trama social.

"Recomenzar después del fracaso o la decepción, es el nombre secreto del coraje" (Jean Guitton, 2002).   

¿Se puede llevar una buena vida en medio de una mala vida?

En los países que avanzan a pesar de la crisis global, la educación con fundamentos humanistas, la ciencia y la tecnología son prioritarias políticas de Estado en esta era del conocimiento.

Contrariamente, en las naciones gobernadas por tiranos, demagogos u oligarcas las políticas de exclusión son dominantes. La explicación es clara, la ignorancia anula el poder de decisión de los ciudadanos y son fácilmente manipulados con la fuerza del poder de turno.

Basta revisar atentamente la historia de nuestro país , para comprender que nuestras épocas de excelencia educativa han sido breves; en cambio, los largos procesos de gobiernos pseudodemocráticos ,con dictadores o de facto , han borrado de un plumazo vil o de una represión incalificable, el rumbo que nos dejó Sarmiento y aquellas memorables sesiones en torno a la Ley 1420.

Se habla desde escenarios académicos de "La Tragedia Educativa" , debiéramos hablar de la "Tragedia del pueblo argentino". De la pobreza estructural, dependiente, clientelística, aspirantes a ser representantes de la política más nefasta, que hoy por medio de la manipulación de la justicia, la violencia, la impunidad, pretende tapar su enorme corrupción y traición a la Patria , con una máscara benevolente que promete lo que no puede cumplir. Hablo no solo de la violencia que destruye, instituciones democráticas , sino la que se ejerce sobre los niños, aún los más pequeños, repartiendo cuadernillos adoctrinadores confeccionados por el gremio que representa a los "trabajadores de la educación". Con docentes agraviados con la presencia de militantes K, en las aulas. Situaciones que estamos padeciendo en la actualidad, con mayor número de funcionarios y militantes en los jardines, las aulas, los comedores comunitarios , uniones vecinales o clubes de barrios. Militancia K preelectoral.

Por favor, con los niños , ¡NO!

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