Con las canciones de Charly García, el rock volvió a la Ciudad de Mendoza
Este fin de semana se realizó un homenaje a Charly García en el teatro Gabriela Mistral. Un encuentro que convocó a mucho público volviendo a dar vida a un espacio que se enciende cada tanto. Escribe Laura ROmbolí.
Este domingo el maestro del rock argentino, Charly García, tuvo en Mendoza la celebración de los 40 años del lanzamiento "Clics modernos" una obra artística que mejora con el tiempo. El lugar elegido fue el teatro Gabriela Mistral que fue completando sus gradas durante la tarde para que a las 20.30 una banda preparada especialmente para el evento, subiera al escenario para recorrer uno de los grandes discos de nuestra música.
La propuesta fue buena, digna de un productor "avispado" que pensando en llevar un pan (dulce) a la próxima Navidad se dijo: "¿Por qué no hacemos un homenaje a Charly con una banda y cantantes? Y a Mendoza le gustó la idea. Así fue que presentaron un espectáculo dirigido por Juan Emilio Cuchiarelli (piano y sintetizadores) y Joaquín Guevara (bajo). La banda estable estuvo completada por Exe Stocco (voz), Yoyo Sevilla (guitarra), Matías Gorordo (percusión electrónica) y Gonzalo Gorordo (batería) y fueron los encargados de hacer el disco "Clics Modernos" que anda cumpliendo 40 años de su lanzamiento. Luego se sumaron como invitadas Aluhé Dumé, Francisca Figueroa -de Spaghetti Western- y Guille Levis -de La Skandalosa Tripulación-, en voz y saxo.
El teatro Gabriela Mistral estuvo repleto, como pocas veces se puede ver (sin contar al intendente y su equipo): cerca de cuatro mil personas se enteraron, gracias a una masiva publicidad, y asistieron.
Con una feria afuera y una feria adentro (demasiado para el evento) la gente pudo disfrutar y cantar las canciones con las que Charly "nos hizo" la adolescencia.
Un público que se llevó el recuerdo en imágenes de celulares con sus pantallas en horizontal pudo corear las canciones y hasta hubo indicios de momentos nostálgicos como iluminar con encendedores algunos temas.
Hasta una suerte de pogo se armó cerca del escenario, que arengaba dando la impresión que siempre estuvieron allí, como parte del paisaje junto a los skaters que volaban al costado del escenario, y que le hacen el aguante a todo el que suba al escenario del Gabriela Mistral. Como un "fantasma del teatro" personificados por una treintena de personas y que su único objetivo fuese despertar las almas de un domingo al atardecer.
También hubo un maestro de ceremonia al que no le fue fácil cargar con esa función. Iñaki Rojas -creador de una serie documental sobre datos desconocidos de la foto de la tapa del disco "Clics modernos"- fue abucheado por momentos -eternos para él- cuando sólo trataba de llenar el tiempo para que la banda saliera. Tanto estrés lo llevó a cometer todos los errores que un presentador no debe hacer. Frases desacertadas, chistes muy malos y hasta una molesta muletilla cada vez que decía algo que el público aceptaba, el presentador lo festejaba con un "guauuu" tan agudo que estallaba el sonido.
Un buen sonido y una puesta audiovisual que contó con la filmación de todo el evento, que no veremos en ningún lado, salvo que todos (menos el conductor de la velada) los que fuimos nos pongamos de acuerdo y nos acerquemos hasta la productora que filmó y le pidamos que nos dé una copia, sumaron al festejo.
Lo cierto es que el Homenaje a Charly García se realizó y pasó por la ciudad de Mendoza con buenos músicos y una gran cantidad de público con ganas de escuchar y celebrar, siempre, nuestro rock.