Democracia

¿Cuál debe ser el rol del votante en una elección compleja?

En su serie "Democracia: ¿realidad o ficción?", nueva nota de Elia Ana Bianchi de Zizzias, autora del libro del mismo nombre.

Elia Bianchi de Zizzias

Estas semanas, antes de balotaje, los votantes hemos vivido en el desconcierto, la perplejidad, la manipulación de los medios de comunicación, los sorpresivos movimientos políticos, el miedo, la indiferencia.

A medida que se mueve el tablero político, se van perfilando las ideas que nos permitirán decidir. Los ciudadanos votarán, los súbditos obedecerán, los escépticos dudarán y los no-ciudadanos votarán en blanco o no concurrirán a votar.

Es cierto, nos cambiaron las reglas. Ahora deberemos optar, para ejercer este derecho, base de toda democracia. Necesitamos ejercer nuestra responsabilidad con memoria, información, conocimiento, educación. No a la manipulación por el ejercicio del poder de Dominio.

En estos escenarios tenemos dos opciones: Sergio Massa y sus relatos. Como si no estuviéramos pagando su desastroso gobierno, sus votos comprados con heladeras, colchones, etc. Haciendo alianzas espúreas con algunos radicales, sindicalistas, empresarios y cualquiera que le asegure su poder. En esta instancia, cabe recordar las enseñanzas de Maquiavelo y sus estrategias del poder:

"Las obras de Maquiavelo son un apasionante catálogo de estrategias . Advierte al Príncipe de la necesidad de ser un gran simulador, puesto que los hombres se mueven más por lo aparente que por lo real. Se le aconseja el uso de la astucia para mantener a los súbditos en suspenso y asombrados. El engaño, el secreto son también estrategias, sin duda fuera de toda consideración moral "(El Príncipe, 18; Discursos,1,25)

Javier Milei, es la otra opción. Con certeza es un actor político, que se expresa con la idea de "libertad". 

Demasiado pronto para conocerlo. Con muy buen conocimiento económico pero sin experiencia en la praxis política. Apoyado ahora por Patricia Bullrich y la gente del PRO, Luis Petri y algunos radicales y sus propuestas de CAMBIO. En estos escenarios, algunos prejuiciosos, amenazan con: "Un salto al Vacío".

Hanna Arendt nos advierte que el prejuicio representa un gran papel en lo social: no hay ninguna sociedad que no se base en prejuicios, mediante los cuales se admiten algunos tipos humanos y se excluye a otros.(Bianchi Zizzias.2019). Ficción y realidad.

Cualquiera de los dos que sea electo deberá resolver los gravísimos problemas que padecemos todos los votantes, Uno, ya mostró las dificultades de su propio poder, una praxis política consistente en un tejido de mentiras, engaños y adoctrinamiento; el otro, un horizonte de posibilidades inciertas.

A propósito de nuestros contextos electorales, en el que los prejuicios invaden los relatos políticos y las consideraciones ciudadanas, al punto de producir escenas violencia electoral. Recordemos los debates presidenciales, muchas agresiones y débiles propuestas. En efecto, la corrupción, la impunidad, la sospecha, la confusión, el engaño, las promesas, son los caldos de cultivo para que los votantes se orienten por los prejuicios antes que por los conocimientos que den fundamento a un voto responsable y libre. Para pensar y actuar en consecuencia .

Espero que la mayor cantidad de electores se comprometan y vayan a votar, porque está en juego nuestro destino como ciudadanos y como nación, durante los próximos cuatro años.

Sepa el pueblo votar y controlar, pues el fantasma del fraude siempre está presente. Recuperemos nuestra dignidad de argentinos.

Esta nota habla de: