Qué piensan los políticos sub 40 de los 40 años de democracia
Memo hizo un repaso por los representantes más importantes de las distintas fuerzas y su opinión de la democracia y de la situación actual del país.
El 30 de octubre de 1983 retornó la democracia a la Argentina tras siete sangrientos años de una dictadura cívico militar.
El desafío de curar, comer y educar en democracia
Hoy, gran parte de los funcionarios, legisladores y representantes de los partidos políticos no fueron testigos directos de aquellos tiempos, pero no dudan que la democracia es el mejor sistema de gobierno.
Memo le consultó a algunos de los representantes más importantes de los partidos de Mendoza sobre el significado de hacer política en estos años.
Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz
Cuarenta años de democracia ininterrumpida no es poca cosa, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la historia política de este país. En estos años hemos logrado la erradicación de la violencia política, aceptar a las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder y fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales. Pero aún la Democracia tiene deudas pendientes. El país se encuentra estancado y hace 10 años que no crece, la pobreza alcanza a casi la mitad de la población y un tercio los jóvenes está desempleado.El desafío que tenemos por delante es mejorar las prácticas democráticas desde lo local y propender a una argentina más federal y más participativa.
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional
Los momentos de tensión que hemos vivido a lo largo de estas cuatro décadas, nos enseñaron que la democracia no es simplemente un sistema de gobierno, sino un compromiso diario con el diálogo, la pluralidad y el respeto mutuo. Esto debe aplicarse en la sociedad en general y en el trabajo legislativo, en particular. Llegar a acuerdos por el bien común es un desafío cada vez más importante en momentos en donde algunos proponen que el insulto, la violencia o los gritos son las formas para hacerse escuchar.
Jorge Vergara Martínez: "A la democracia hay que defenderla siempre"
Debemos trabajar para llegar a los acuerdos que permitan lograr mejorar la vida de los argentinos, porque para eso nos eligen y ese es el valor que deben tener las instituciones en democracia. De hecho, la democracia no es un concepto vacío ni estático, requiere reflexión constante de nuestra parte. Cada desafío, cada momento de tensión, nos ha dado la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos, y de fortalecer la construcción colectiva. Desde mi banca en el Senado, mi compromiso es garantizar que sigamos avanzando en la consolidación de un país más libre, solidario, democrático y con Justicia Social para todos y todas.
Natalio Mema, secretario de Transporte
La democracia es una herramienta indispensable que nos permite a todos votar con autonomía, pero esta viciada por un Estado ineficiente. Actualmente la política está mal vista porque muchos ingresan para beneficio personal. Hay que preguntarse muy bien con qué criterio vamos a votar a los candidatos y profundizar en la oferta electoral. Como sociedad nos debemos una sana crítica, y replantearnos el no elegir candidatos por lo que muestran, sino ir más allá.
De todas maneras creo que como en todo tiempo de crisis hay muchos jóvenes interesados en la política, en intervenir con la obligación de cambiar el presente. Es algo similar a lo que pasó después del 2001, pero con ideas completamente diferentes, pero se involucran más por necesidad de la coyuntura que por un real interés.
Lautaro Jiménez, candidato a gobernador y militante de la Izquierda
La democracia representa una responsabilidad de coherencia y defensa convicciones en una época en la que las coaliciones y políticas de gobierno están en crisis, divisiones y asociaciones sin principios -con el único objetivo de salvar su cargos y privilegios-, y una sumisión total a los poderes económicos que dirigen el saqueo y empobrecimiento de la clase trabajadora. También nos obliga a tener y defender la memoria, en momentos en los que esa crisis busca ser naturalizada o canalizada hacia discursos reaccionarios como el de la derecha que justifica la dictadura militar de la que surgió la corrupción política y económica actual. Hay que fortalecer una construcción política diferente, desde las bases y con un programa de ruptura con el capitalismo dependiente al que nos condenan los partidos del régimen actual.
Francisco Lo Presti, intendente electo de Las Heras
A 40 años de la Democracia, nuestra mayor responsabilidad es cuidarla sobre la base del respeto, la tolerancia y la calidad institucional. Tenemos una responsabilidad y debemos llevarla adelante con convicción y determinación. Es la Democracia Republicana aquella que concilia el bienestar individual con el bienestar general, el deber individual con el deber colectivo, la educación con un proyecto de desarrollo superior que propenda a una sociedad más justa y protagonista de los procesos de construcción individual para aportar a lo colectivo.
Marcos Calvente, intendente electo de Guaymallén
La conmemoración de los 40 años de democracia en la Argentina, hito en la historia de nuestro país, nos encuentra atravesando una de las crisis más profundas y complejas, tanto a nivel político como económico.
El retorno a la democracia ha permitido que la ciudadanía vuelva a discutir qué principios e ideales de nación quiere, no ha sido suficiente para que el general de la población pueda alcanzar el estado de bienestar. Todo lo contrario. Esto ha sido en gran medida debido al debilitamiento que han sufrido las instituciones democráticas a lo largo de estos años.
Es por ello que, además de celebrar el 40º aniversario de la democracia, también hay que ser conscientes y poner en valor el hecho de que es responsabilidad de todos los ciudadanos, pero principalmente de aquellos que ocupamos un cargo público, trabajar a fin de afianzar la institucionalidad y fortalecer las instituciones democráticas del país. Instituciones democráticas fuertes, que cumplan la función para la cual fueron pensadas, y que breguen para que los fondos públicos lleguen a la gente por medio de servicios de calidad. Esto nos permitirá alcanzar ese ideal de democracia que el Dr. Raúl Alfonsín tan bien expresó en su discurso cuando dijo que con la democracia se come, se cura y se educa.