Tribunales

Cacano quedó en libertad, casi por casualidad

El empresario Alejandro Cabanillas estaba preso por violencia de género, pero debido a la condena podía acceder a la libertad. El encuentro con un abogado le permitió tramitar el beneficio.

Gabriela Guilló

Alejandro Cabanillas, conocido como Cacano quedó en libertad este miércoles tras permanecer más de cuatro meses en la prisión a pesar de ya haberse cumplido los plazos en su causa. Un encuentro casual con un abogado en la casa de piedra le permitió realizar la audiencia que le dio el cese de la detención.

Imputarán a Daniel Orozco y Janina Ortiz por fraude a la administración pública

Cacano, quien fuera dueño del mítico bar ubicado en Chacras de Coria y por donde desfilaron los nombres más reconocidos del rock del país, llegó a las páginas de policiales en 2021 cuando una mujer lo denunció por secuestro y violencia de género.

Tras la investigación, el empresario fue detenido, reconoció las amenazas y  fue condenado a un año de prisión en suspenso.

Un año más tarde, nuevamente fue denunciado, Esta vez, su expareja lo acusaba de violar una restricción perimetral y amenazarla de muerte.

"Te voy a matar. Te voy a prender fuego la casa. Vas a ver. Váyanse de acá. Te van a sacar en una bolsa negra con los pies para adelante", le dijo el empresario, por lo que fue condenado a 2 años y 2 meses de prisión efectiva por la unificación con la condena anterior.

Cabanillas cumplió un año detenido, pese a que al ser condenado a menos de 3 años y 8 meses de prisión, el Código Penal establece que podía acceder a la libertad hace 4 meses.

Pero la casualidad jugó a favor del empresario, ya que en el medio de la cárcel se topó con el abogado Carlos Moyano, quien visitaba a un cliente y se puso a conversar de su causa. 

Moyano al ver el expediente rápidamente notó que Cabanillas había cumplido con los plazos de detención y solicitó una audiencia con el tribunal para el cese de la prisión.

Este miércoles el empresario fue liberado y para festejar se vistió con un tapado de piel que la regaló un músico amigo.

La mística de Cacano Bar

A comienzos del 2000 Cacano Bar se convirtió en el lugar de encuentro de bandas en su mayoría dedicadas al rock nacional. Músicos como David Lebón y hasta Charly García tocaron en el pequeño lugar.

Pero el incendio de Cromañón puso en foco los espacios habilitados para recitales, y la municipalidad de Luján ordenó la clausura de Cacano, a fin de evitar una tragedia. 

Esta nota habla de: