Tras las elecciones, crecieron las consultas por radicaciones en Uruguay
El International College de Punta del Este recibió en 24 horas el equivalente al 50% de sus consultas mensuales, todas de argentinos que, además, están "inquietos" por invertir.
El sprint final llegó con sorpresa. Este domingo, Sergio Massa logró aumentar casi 8 puntos tras pasar de unos 5 millones de votos individuales en las PASO a cosechar casi 9.646.000 votos en las generales. Así, el ministro de Economía relevó al libertario Javier Milei a segundo puesto, pese a los pronósticos de la mayoría de las encuestas. Atravesado por un clima de alta expectativa, el resultado, según pudo saber La Nación, disparó un pico de consultas de radicaciones, inversiones y hasta inscripciones en colegios de Uruguay de ciudadanos argentinos.
"Me escribieron tres familias argentinas que ni conozco a la 1 de la madrugada", indicó Rolando Rozenblum, CEO del International College, en Punta del Este. El número las familias que consultaron en 24 horas representaron más del 50% de las consultas mensuales en el colegio.
La reacción, advirtió el empresario, no es llamativa y se alinea con respuestas de contextos similares. "Es sintomático", definió. La casa de estudios esteña que conduce el empresario representa un foco neurálgico para familias argentinas. El 35 por ciento de los alumnos son hijos de familias que emigraron a Uruguay en los últimos años, sobre todo motorizados durante la pandemia del coronavirus. Las elecciones, sin embargo, han sido un disparador en las últimas semanas. "Y se espera un incremento importante", señaló.
Rozenblum, que además es presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y fundador de la plataforma Viví en Punta, aseguró que hay muchos "inquietos" por invertir. "Hay un goteo constante de argentinos por las informaciones que se suceden constantemente, y principalmente en las últimas dos o tres semanas", apuntó, y agregó: "Lo que se siente en la cámara empresarial es que hay muchos de una nueva generación. Hace 15 años, Punta del Este era conocido por tierra de herederos y jubilados; luego de la pandemia, eso se transformó. Ahora están viniendo los inquietos, aquellos empresarios que tienen la voluntad de invertir y tomar riesgo, y eso es muy bueno para Uruguay, porque el PBI crece con esa gente".
La tendencia alcista en consultas post-electorales se replicó también en el estudio Andersen, una firma que ofrece asesoramiento integral en las áreas legal y tributario-contable. "Se quintuplicaron el número de consultas", informó Juan Federico Fischer, socio gerente de Andersen, en diálogo con La Nación. "Desde el lunes por la mañana hemos visto un salto grande sobre radicación, inversión y refugio de capitales en Uruguay. Nos recuerda a lo que se vivió después del balotaje, en 2019, cuando de golpe hubo un impacto muy grande y una preocupación masiva", indicó.
Según datos de la Intendencia de Maldonado de principios de este año, de los 220.000 habitantes que hay en el departamento de Maldonado, 25.000 son argentinos. Fischer definió que los principales interesados en echar raíces en tierra charrúa son empresarios de alto poder adquisitivo o profesionales consagrados.