GPS radical

Suárez Lastra explicó su tuit sobre a quién votar, tras originar confusión en sus partidarios

"En este caso y personalmente, soy partidario del voto en blanco. No creo que vayan a llamar a eso desde Juntos por el Cambio sino a la libertad de acción que va a fortalecer la fuerza", expresó en una entrevista con Marcelo Longobardi para radio Rivadavia.

El exintendente de la Ciudad de Buenos Aires, el radical mendocino Facundo Suarez Lastra, generó una ola de confusiones y apresuramientos dentro de la militancia y dirigencia de la UCR, cuando el domingo -recién derrotados- tuiteó: "No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata".

Cornejo, neutral para el balotaje: oposición y continuidad de JxC

Muchos lo consideraron una señal y empezaron a repetirlo, pero agregándole su voto por Sergio Massa, aun con la nariz tapada.

Quien dio un mensaje claro, sin embargo, que reencauzó las corrientes de opiniones de los radicales deprimidos, disconformes o enojados por el resultado fue Alfredo Cornejo, cuando orientó con un mensaje único y claro: "La sociedad nos puso en la oposición". A partir de allí, empezó a construir una liga de gobernadores como nuevo eje de poder ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio se entregue a una borrachera de opiniones contradictorias.

Suárez Lastra salió a aclarar que no votará por Massa, a pesar de que muchos lo interpretaran así.

"Lo de Massa es un abrazo de oso que debe ser rechazado por el radicalismo", le dijo esta mañana, en forma contundente, a Marcelo Longobardi por radio Rivadavia. Al mismo tiempo, rechazó que su partido -la UCR- se sume al supuesto proyecto de unidad nacional que plantea Massa. 

Cómo decir que se van con Massa, sin decir que se van con Massa: señales de radicales retro

"Kirchner inventó la transversalidad y se comió a cinco gobernadores radicales, extinguió el radicalismo", agregó y, de paso, repartió algo de los palos que venía recibiendo por su confuso tuit.

"En este caso y personalmente, soy partidario del voto en blanco. No creo que vayan a llamar a eso desde Juntos por el Cambio sino a la libertad de acción que va a fortalecer la fuerza", expresó en una entrevista con Marcelo Longobardi para radio Rivadavia.

A poco menos de un mes para la segunda vuelta entre Massa y Milei, Suárez Lastra anticipó que no votará al libertario que representa "a una derecha fanática, agresiva, autoritaria", pero tampoco lo hará por el dirigente del Frente Renovador.

"Hay que quedarnos independientes del compromiso con Milei y con Massa, nos da autoridad y volumen para ejercer la oposición con el enorme poder del que quedamos dispuestos: 10 gobernadores, más de 500 intendentes, el bloque legislativo parlamentario e indispensable. Eso es lo que tenemos que cuidar y ser criterioso al momento de administrarlo", expresó.

Para el radical, la principal coalición opositora tiene la posibilidad de ser "una fuerza conservadora que disputa con Milei cuál es el carácter de la derecha en la Argentina o una donde convivan el liberalismo progresista y la socialdemocracia y genere una fuerza potente capaz de superar al kirchnerismo".

Tras el llamamiento del ministro de Economía y candidato presidencial de conformar un gobierno de unidad nacional con "los mejores de cada fuerza", el dirigente de la UCR alertó: "La convocatoria de Massa es un abrazo del oso que debe ser rechazo por el radicalismo que debe tener vocación de discutir adentro de Juntos por el Cambio las políticas que al Congreso lleve el que gane la elección y discutiremos ley por ley. Acompañaremos algunas cosas y rectificaremos con nuestro poder".

En la misma línea, expresó: "No debería aceptarse este concepto de idea de unidad nacional. Si el radicalismo acepta integrar un Gobierno de unidad nacional convocado por Massa estaría cometiendo el peor error de su historia".

Por último, atribuyó la remontada electoral del titular del Palacio de Hacienda a que "Milei ofrecía una desprotección y Massa la protección inteligente e irresponsable", lo que "perforó" el piso de Juntos por el Cambio.

"Es una sensación general que Milei impuso un temor, Juntos por el Cambio no dijo nada interesante y Massa apareció como la protección. A pesar de que el ministro de Economía es un desastre", concluyó Suárez Lastra 

Esta nota habla de: