El mendocino calificado como el peor banquero del mundo
Este es el ranking de banqueros centrales de 2023 que efectúa anualmente la revista estadounidense especializada Global Finance.
"Artistas de la cuerda floja". Así se titula el ranking de banqueros centrales de 2023 que efectúa anualmente la revista estadounidense especializada Global Finance, y que analiza cómo se manejaron los presidentes de los institutos emisores del mundo en un escenario de mayor inflación y de alzas de tasas.
Quién es Miguel Pesce, el mendocino en el centro de la escena nacional desde el Banco Central
La publicación, que divide a los titulares de las entidades monetarias en regiones, posicionó como los mejores de la zona que ellos denominan Las Américas -y que incluye desde Canadá hasta Chile- al presidente del banco central de Uruguay, Diego Labat; el de Paraguay, José Cantero; Perú, Julio Valverde; y Brasil, Roberto Campos. Todos con nota A.
Mientras, en el otro extremo, aparecen el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mendocino (oriundo de Rivadavia y exradical, actualmente peronista) Miguel Ángel Pesce, y el de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, como los peor evaluados, ambos con una nota F.
La situación de los vecinos chilenos
Levemente por sobre la mitad de la tabla se sitúa la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, con una nota B+ (la tercera mejor nota en la escala de A a F), la misma que comparte con el timonel de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. De esta forma, la chilena Costa se ubicó en la octava posición, de una lista de 22 países, donde también se inscriben, además de Powell, los presidentes de los bancos centrales de Canadá y de Jamaica.
La publicación comienza el ranking con una frase de la titular chilena a cargo del Banco Central. "Para muchos banqueros centrales, la principal tarea del año pasado ha sido estabilizar los precios sin que la economía nacional caiga en picado. Incluso los gobernadores de bancos centrales cuyos mandatos se centran en los tipos de cambio o la estabilidad del sistema financiero, han tenido que hacer frente a las mismas presiones inflacionistas. De momento, parece que han logrado este equilibrio. El escenario inflacionista en América Latina mejoró para la mayoría de las grandes economías", afirma Rosanna Costa, atribuyendo el éxito a las tempranas subidas de tipos y a la reducción del déficit fiscal.
"La rápida reacción inicial de la política monetaria y el reciente avance (en el control) de la inflación han permitido iniciar el ciclo de relajación monetaria en algunas economías, como Chile y Brasil", puntualiza la revista.
El resto de los bancos centrales del mundo