Los pasajeros podrán renunciar a los subsidios del transporte
La medida aplicada por la Nación busca destinar fondos de subsidios a "otras necesiades".
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció hoy que los pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.
Mirá cómo funciona el primer colectivo eléctrico y sin chofer de Argentina
La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida entrará en vigencia desde el 27 de octubre.
Para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $ 11,57 y $ 52,95 (AMBA); $ 79 (regional de Salta); $ 105 (Resistencia - Los Amores, Chaco); $ 180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). Y el precio sin subsidio ronda desde los $ 655 hasta $ 1.100.
En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $ 52,96 - máxima $ 72,61. En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700. Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes. Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público. Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE).El mismo tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre. Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio.Finalmente, desde el 27 de octubre el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario será automático.