El ejército israelí continúa desplegando tropas en la frontera con Gaza
Finalizó el plazo dado por Israel este domingo a los civiles para que se marchasen del norte al sur de la Franja de Gaza. Las tropas terrestres israelíes se preparan para la "siguiente fase".
Jonathan Conricus, uno de los voceros militares de Israel, dijo este domingo que las tropas terrestres siguen desplegándose junto a la frontera con Gaza para la "siguiente fase de operaciones", que será un ataque contra la Franja por "tierra, mar y aire", según afirmó el sábado el propio ejército.
EEUU envía segundo portaaviones a "disuadir acciones hostiles contra Israel"
El plazo dado por las Fuerzas Armadas israelíes hoy a la población del norte del enclave para que se desplace al sur ha terminado. Las tropas han permitido un corredor de salida hacia la zona meridional de la Franja que ha estado vigente desde las 10.00 hasta las 13.00, hora local (de 9.00 a 12.00 en la España peninsular).
Israel lleva desde el viernes pidiendo a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza que huyan al sur, lo que ha provocado críticas de la ONU. Desde el viernes, decenas de miles de civiles han escapado hacia la zona meridional del enclave.
Más de 2.300 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que han continuado esta madrugada, y al menos 9.700 han resultado heridas. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás.
Mientras tanto
- Crece la tensión en la frontera con Líbano tras la muerte de una persona por un proyectil de Hezbolá. Un ataque desde Líbano este domingo sobre territorio del norte de Israel ha causado al menos un muerto y tres heridos en una aldea fronteriza. El ataque lo ha reivindicado Hezbolá, que ha asegurado que se trata de una respuesta por la muerte de un periodista y dos civiles en bombardeos de Israel. El ejército israelí ha prohibido el acceso a cuatro kilómetros de la frontera con Líbano y está respondiendo a los ataques procedentes del país vecino.
- Israel interrumpe deliberadamente el servicio de GPS en el frente sur de Gaza y en la frontera con Líbano. El ejército israelí ha suspendido los servicios de GPS en el frente sur con Gaza y en una zona de la frontera con Líbano como parte de sus operaciones, según ha informado el portavoz de las tropas israelíes, Daniel Hagari, en X (antes Twitter). Las interrupciones en el GPS podrían afectar a las funciones de las aplicaciones, según ha reconocido Hagari.