Caso Bento: una policía confirmó el pago de coimas para obtener resoluciones judiciales
La subcomisaria Verónica Avaca participó de la investigación por la desaparición de Diego Aliaga. En el medio debió analizar las conversaciones entre Luciano Ortego y Walter Bardinella en las que hablarían de pagar para obtener la libertad.
La subcomisaria Verónica Avaca fue una de las testigos del juicio contra el juez Walter Bento y confirmó que en las escuchas telefónicas Luciano Ortego y Walter Bardinella hablaban de realizar pagos para que este último obtuviera la libertad.
En vivo: el tribunal rechazó la recusación contra el fiscal Dante Vega
Avaca fue una de las encargadas que analizó las escuchas mientras investigaba la desaparición de Diego Aliaga: en agosto del 2020, por ese entonces ocupaba el cargo en la Unidad de Acción Preventiva de la Policía y desde Lucha contra el Narcotráfico le habían advertido que Aliaga tenía estaba involucrado en el contrabando, por lo que las escuchas que ellos estaban realizando podrían servirle a la subcomisaria.
Tal es así que Avaca logró reconocer en los audios las conversaciones que mantenían el abogado Luciano Ortego con Walter Bardinerlla, en ese momento procesado por narcotráfico.
"Narcotráfico investigaba causas de contrabando, en ese momento no habían detectado que a quien mencionaban como Fernández era Aliaga, pero como sabían que estaba relacionado a causas de contrabando, cuando desapareció se pudo comprobar que Bardinella lo tenía agendado con ese nombre", dijo Avaca.
La subcomisaria si bien estaba enfocada en la investigación por la desaparición de Aliaga, sí pudo reconocer que en ese momento Ortego no era el abogado de Bardinella, sino que quien lo representaba era Martín Ríos. Asimismo, sostuvo que entre ambos existía una relación muy cercana ya que se trataban de "hermano" y sin llamarse por sus nombres.
En uno de los audios se escuchó:
- Imaginate que con los números que hablé, arreglo a 4 o 5 pibes...Fernández está empachado, está loco
Luego en otro:
- Ojalá nos dieran fecha ya, así vamos juntando a plata...ya quisiera ir a depositar ese dinero.
Sobre esto, Avaca indicó que "se entiende que estaban tratando que le arreglaran la causa a Bardinella en Buenos Aires...hacen referencia a que pagaban dinero y salía una resolución".
Si bien uno de los audios hablan de "Waltercito", la subcomisaria no supo de quien se trataba, mientras que cuando se referían al "gran señor" en otro de los audios sostuvo que, si bien no estaba seguro, todo daba a entender que de una persona "que tiene poder en algún juzgado".
"El Gran jefe está en todas, no hay cosas ocultas con él", se lo escuchó decir a Ortego por 2020.
Asimismo, Avaca confirmó que Bardinella tenía en su celular guardado los contactos de los policías Brian Burgoa, el comisario Moschetti (agendado como Ariel Moncho) y el comisario Ángel Fava. Todos actualmente investigados por la Justicia Federal en una causa por narcotráfico.