Proyecto

Quieren crear el Libro de Quejas Virtual para denunciar irregularidades en los comercios de Mendoza

Es una iniciativa que presentaron dos senadores afines al Gobierno de Mendoza. Una alternativa al Libro de Quejas tradicional.

A través de una iniciativa presentada por dos senadores de Cambia Mendoza se propuso la creación del Libro de Quejas Virtual para denunciar irregularidades en los comercios de Mendoza y así reemplazar al Libro de Quejas tradicional.

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"Crease la plataforma digital Libro de Quejas Virtual para la recepción de reclamos y denuncias a los comercios e industrias por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo en la Provincia de Mendoza", dice el proyecto de Marcelo Rubio y Mariana Zlobec.

Además, agrega que el Libro de Quejas Virtual funcionará dentro de la Dirección de Defensa del Consumidor "como autoridad de aplicación de la presente Ley, a los fines de reglamentar esta normativa y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la incumplan".

Entre otros argumentos para la creación del Libro de Quejas Virtual, los senadores radicales destacaron que el mismo también "permitirá a los usuarios acceder a los reclamos realizados por otros usuarios con anterioridad en relación a los proveedores".

Dicha plataforma cumplirá como mínimo con los siguientes requisitos: 

a) Acceso vía internet de forma sencilla y gratuita, sin límite de horarios o de fecha. 

b) Un botón de ingreso a la plataforma ubicado en la portada de la página oficial de Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza. 

c) La plataforma podrá emplear cualquier software que garantice la sencillez y celeridad del trámite. 

d) Dentro del mismo, deberá encontrarse un formulario con los siguientes campos obligatorios a rellenar: 

- Nombre o Razón Social del comercio o industria a denunciar. 

- La Dirección Física del establecimiento. 

- Datos personales del Usuario. 

- Una descripción breve del hecho a denunciar o reclamar. 

d) Asimismo, la plataforma deberá permitir el acceso a una base de datos general, de libre acceso, acerca de todas las quejas ya emitidas por los usuarios. 

e) La plataforma deberá emitir y entregar al usuario un número de queja para su seguimiento. 

f) Notificar al comerciante o industria sobre el reclamo realizado. 

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