Medios

Cumple 200 años el diario Gaceta Mercantil, que sigue vivo en formato online

A 200 años del nacimiento de Gaceta Mercantil, rinden un homenaje a quien preservó su nombre, el periodista y escritor Julio Villalonga. Hoy es gacetamercantil.com.

Hace 200 años nacía "La Gaceta Mercantil: diario comercial, político y literario". Fue una publicación que circuló en Buenos Aires entre 1823 y 1852 en su formato inicial impreso, tradicional para su época, y su edición alcanzó un total de 8473 números. 

El nombre fue rescatado y preservado por el periodista y escritor Julio Villalonga para la posteridad y, tras su reciente y lamentado fallecimiento, es otra profesional de la información quien sigue la tarea, Nanu Zalazar.

Hoy el diario refleja la actualidad en tiempo real, abarcando un amplio abanico y también con una versión radial. Puede visitarse con clic aquí.

Hoy Villalonga será recordado por la Academia Argentina de las Artes y Ciencias de la Comunicación, de la que fue académico de número, en el Museo Mitre de Buenos Aires. Allí hablarán los académicos Fernando Sánchez Zinny e Ignacio Bracht, junto al presidente del Instituto Nacional Juan Martín de Rosas, Dr. Alberto Gelly Cantilo.

La historia de aquella "Gazeta..."

El periodo de su inicial publicación coincidió con la denominada "Época de Rosas", la cual es considerada como un momento de la historia de Argentina en que el control político y administrativo de la Provincia de Buenos Aires se encontró bajo la figura de Juan Manuel Rosas, así no fuera de manera directa, asemejando la noción de dictadura. Los principales intereses de la publicación se centraron en el desenvolvimiento mercantil de la región, como su nombre lo indica, y por ello, durante sus primeros años el título se dedicó principalmente al campo económico. 

Al existir una sintonía entre el periodo de publicación de periódico y el mandato de Rosas, se considera que la publicación respondía a los intereses políticos y las problemáticas que afrontaba el gobierno rosista, prueba de ello fue su apoyo a la Federación durante la década de los treinta y a la Confederación y la defensa de Rosas durante la década de los cuarenta. Algunos de sus colaboradores fueron: Estaban Hallet, Santiago Kiernan, José Rivera Indarte, entre otros. En el número 3865, del 22 de abril 1836, la tendencia política federalista del periódico se hace notoria al adornar todas las noticias con un encabezado que decía "Viva la Federación". 

Esta nota habla de: