LIBROS

Las diferentes profundidades de la humanidad, en textos literarios

El reconocido médico Eduardo Da Viá presentó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO su libro "Deshojando ideas". El habitual colaborador de Memo, estuvo acompañado por familiares, amigos, destacados referentes de la Medicina y presentado por el decano Roberto Miatello y Gabriel Conte.

El escritor Eduardo Da Viá presentó su libro "Deshojando ideas", editado por Librea, en el edificio en donde se estudió, se recibió y dio clases el médico Eduardo Da Viá. Es la misma persona y no hay ninguna posibilidad de desdoblamiento de personalidad. Es el mismo Da Viá carpintero, deportista, polemista, conversador, botánico y conversador.

Hace exactamente 10 años, en 2013, durante una visita a las Lagunas del Rosario, el reconocido profesional se dio cuenta de que debía volcarse a la literatura. Ya se lo había advertido una eminencia que tuvo de profesor en la escuela secundaria, nada menos que Don Edmundo Correas, fundador de la Universidad Nacional de Cuyo cuando, al corregirle un examen sorpresa, le dejó una nota aparte que le indicaba sobre sus dotes para escribir.

Le emergió una vez que la Universidad lo obligara a abandonar su pasión, dar clases, debido al prejuicio legal de la edad.

Roberto Miatello, Eduardo Da Viá y Gabriel Conte.

Así lo contó el autor al presentar su libro días atrás. Estuvo acompañado en la mesa por el anfitrión, Roberto Miatello, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, quien le hizo entrega de un pin para que Da Viá luciera en su solapa, que ya contaba con uno de la casa de altos estudios, pero no de la Facultad en la que pasó gran parte de su vida.

Miatello le agradeció al autor haber elegido esa casa para dar a conocer su libro, y dio cuenta del orgullo que representa, tanto como informó en torno a la vuelta de la Filosofía y el conocimiento de las personas por parte de los estudiantes, más allá de la ultraespecialización que marca este tiempo. En ese sentido, provocó un enlace con la historia del propio Da Viá cuando relató el ida y vuelt que la "Facultad de Medicina" -como comúnmente se le llama- mantiene con las comunidades huarpes de Mendoza, para aprender mutuamente de sus culturas sanitarias.

También celebró su tarea literaria el periodista Gabriel Conte, quien antes en otro diario y ahora en Memo, ha sido el privilegiado de leer antes que nadie los textos que, en carácter de espontánea colaboración, Da Viá suele lanzar con habitualidad.

"Le ha sacado músculos al idioma de tanto ejercitar la palabra", le dijo, para luego confiar en la tarea encarada por el reconocido médico y escritor de "resistir la división de la humanidad en tribus que no se comprenden ni se quieren entender, enceguecidas por discutirlo todo".

La sala estuvo llena, pero no solo de personas ávidas por ser parte del trascendental acto, sino por personas que son celebridades de la Medicina en Mendoza y el país y quienes podrían serlo en cada minuto de su ejercicio profesional, como fue un grupo de alumnos de la Licenciatura en Enfermería, a quienes Da Viá decidió, ipso facto, subsidiarles la adquisición de "Deshojando ideas", su libro, regalándoselos a ellos y a su profesor, presente en el lugar.

Fue un momento digno de repetirse, como los mejores goles del Mundial.

Para leer las columnas de Da Viá en Memo, hacé clic aquí.

Esta nota habla de: