Empresario

Chile: Andrónico Luksic renunció a la presidencia del grupo Quiñenco

El empresario chileno está al frente de la familia más rica de Sudamérica. Entre otros, abandona la presidencia de CCU, firma que opera Villavicencio en Mendoza.

El empresario Andrónico Luksic anunció su renuncia a la presidencia de Quiñenco y de los directorios de otras compañías de las que forma parte. La renuncia se hará efectiva desde el 29 de septiembre. Tras la muerte de su padre, se puso al frente de los negocios de la que es hoy la familia más rica de Sudamérica.

El dólar blue cierra la jornada en $790 en Mendoza

También dejará la presidencia de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y su filial argentina, compañía que opera Villavicencio en Mendoza. Abandona LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

"Tras un profundo proceso de reflexión he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro", sostuvo el empresario. 

En Quiñenco, Luksic recalcó haber podido "profundizar la estrategia de diversificación internacional que nos trazamos, al punto que en 2022 más de 90% de la utilidad que obtuvimos provino del extranjero. También ha sido fundamental la creación, desde 2014, de áreas como relaciones laborales, desarrollo organizacional, asuntos corporativos y sustentabilidad, que incorporaron a nuestra matriz industrial y financiera variables propias de las nuevas exigencias que la sociedad y el mundo demandan de las empresas". 

Por su parte, Francisco Pérez Mackenna, quien asumirá la presidencia de Quiñenco, señaló que "la decisión que conocimos hoy es totalmente personal, y fue adoptada por él en forma muy responsable y reflexiva, buscando siempre un mejor futuro para las compañías".

Esta nota habla de: