Suarez va a la Justicia para que Nación anule las polémicas resoluciones sobre "mapuches"
El gobernador ordenó al Asesor de Gobierno que inicie las acciones judiciales para que finalmente se anulen las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
En enero de este año, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende de la Casa Rosada, generó malestar en el Gobierno de Mendoza al reconocer la "ocupación actual, tradicional y pública" de comunidades que dicen ser mapuches, sobre territorios de San Rafael y Malargüe.
La Nación le otorgó la personería jurídica a los "mapuches" de San Rafael
A partir de allí, se inició una "resistencia" del gobernador Rodolfo Suarez, quien rápidamente se opuso a esas resoluciones del INAI, interponiendo recursos de reconsideración, por entender que "adolecen de severos defectos y afectan derechos de rango constitucional".
Posteriormente, "al no haber obtenido hasta la fecha adecuada respuesta", el gobernador ordenó a Asesoría de Gobierno que inicie acciones legales para que las resoluciones del INAI sean anuladas o declaradas inconstitucionales. Así lo planteó en un decreto publicado hoy.
"Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno y por su intermedio, a los abogados auxiliares de esa Asesoría para que en representación de la Provincia y con la debida intervención del Señor Fiscal de Estado, inicie las acciones judiciales que pudieran corresponder, para obtener en sede judicial la revocación y/o anulación y/o declaración de inconstitucionalidad de las Resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, identificadas como RESOL-2023-36-APN-INAI#MJ, de fecha 19 de enero de 2023, publicada el día 27 de enero de 2023; RESOL-2023-42-APN-INAI#MJ, de fecha 19 de enero de 2023, publicada el día 27 de enero de 2023 y RESOL-2023-47-APN-INAI#MJ, de fecha 26 de enero de 2023 publicada el día 03 de febrero de 2023, como así también de las actuaciones que le sirven de antecedente, que resulten conexas o que hayan sido dictadas en su consecuencia", ordenó el gobernador.
Mientras tanto, semanas atrás, el Gobierno nacional otorgó personería jurídica a las comunidades "mapuches" a las que el INAI les reconoció territorios en el sur de Mendoza. De todas formas, vale recordar que la Justicia Federal frenó la entrega de tierras a algunas comunidades.
Sin embargo, las resoluciones del INAI siguen siendo un argumento válidos para algunos interesados en reclamar terrenos y, por lo tanto, el gobernador quiere que directamente sean anuladas.