Accidentes evitables en Mendoza: datos básicos para los nuevos aspirantes al Gobierno
El informe, con análisis y opinión, de Matías Aciar, del sector Seguridad, Higiene y Ambiente.
En plena recta final de varios mandatos y la llegada de nuevas nuevos aspirantes a cargos de interés social, dejamos detalles básicos del por qué Mendoza también es tendencia en los medios nacional.
Con la premisa que todo accidente es evitable y la falta de la previsión es causal, llegando a un año para el olvido en Mendoza quinta en accidentes laborales, tercera en juicios laborales, quinta en accidente de tránsito.
Con el agravante que todo lo relacionado en materia de Higiene y Seguridad labora es ilegal ya que hace 20 años los profesionales del sector se encuentran de forma rehenes contra su voluntad en el Consejo de Ingenieros y Geólogos de Mendoza según lo último actuado por el Centro de Ingenieros el LAC de diputados, leer el siguiente enlace: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8192-legislacion-y-asuntos-constitucionales-recibio-a-representantes-del-centro-de-ingenieros-de-mendoza con recursos de amparos y acciones legales de certeza en la Justicia, los mismos mas de 9000 familias se encuentran a merced del lobby de estas instituciones, que para el próximo año tendrán que pagar el doble por cada labor profesional.
Hoy queda pendiente unas 26.000 pericias judiciales de vehículos en situación de abandono, 90% del parque automotor, en un lugar que con una red fija contra incendio y personal capacitados se podría haber evitado la pérdida de días de clases de las más de 80 familia desalojas.
Cuando frente al CILC, (Complejo Industrial Luján de Cuyo), entre la ruta provincial 7 existe otra playa de secuestro PIM, con el agravante que en las inmediaciones existe un polvorín para el resguardo de material para el cierre de pozos de producción petrolera.
Jóvenes y animales que se electrocutan, ascensores que se caen por falta de mantenimiento, preventivos, accidentes de tránsito evitables, con jurisprudencia en responsabilidad civil donde las ART son civilmente responsable por el accidente de trabajo al no haber tomado medidas concretas y necesarias a fin de evitar o prevenir el daño., Es necesarios destacar las próximas reformas laborales y previsional ya que son asignaturas pendientes del sector político, de cara a lo que viene en material laboral en Mendoza.
Cuatro de cada 10 accidentes tienen entre 30 y 39 años a setiembre del 2023 van 52 personas por causas asociadas a lo laboral.
Las actividades económicas en las que más notificaciones se producen es la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, en segundo lugar, la industria manufacturera y en tercer lugar, quienes se encuadran en el rubro comercio al por mayor y al por menor asociado a la reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Estos accidentes que se desprenden del estudio se encuentran entre quienes se desempeñan en reforma o reparación de edificios reúnen la mitad del total de accidentados o enfermos en el área de la construcción, dentro del agro y por tratarse del grupo más numeroso, la mitad de los afectados se desempeñaban trabajando la vid, una de las principales actividades de la provincias cuyana, en el mismo sentido, en la industria de las bebidas la mayor siniestralidad la registran quienes se desempeñan en la fabricación de vinos.
El 65 % de los accidentes son menores, no son graves, suponen pocos días de ausentismo, al contrario de lo que sucede con los incidentes de tránsito, en las que es un problema del Estado, ya que se controla poco en las rutas, las condiciones de vehículos, luces, mientras menos controles más hechos.
Esta realidad ocurre bajo el amparo de una relación laboral formal, ni hablar si ocurre un accidente con un personal contratado, el cuentapropista, monotributista o temporal, esos trabajadores sin cobertura de ART, esos que son no registrados y por ende hay más probabilidades de que se desempeñen en condiciones más precarias y con mayores riesgos de accidentes, esos que no llegan a ver la luz en las estadísticas, peor aún, siempre salen en los medios y se actúa tarde y de oficio por parte de los organismos de control.
Es sabido que en la industria en general a fin de que la alícuota de la ART no aumente cada año y para no ser considerada empresas no confiables, siempre se falta a la verdad o al menos no se informa del todo lo que ocurre puertas adentro de cualquier industria ordinaria, por lo cual nos lleva a un panorama no tan real.
La registración de accidente paso a ser u mero trámite, siendo cada día un poco menos seria, o al menos algo dudosa o cuestionable, ya que el empresario después de medio siglo con una ley, repleta de parches, acéfala, anacrónica, y que para los tiempos de inflación no invierte en prevención, al contrario siempre es el eslabón más débil con los sueldo más bajos, inferior a una empleado doméstica, sin paritarias, subsidios o gremios que los represente, y solo cumple con lo mínimo en plena crisis institucional, con un 50% de pobreza y desempleo.
Los accidentes laborales no se toman pausa, peor aún, la industria del juicio creció 3 veces más que previo a la pandemia.
EL AUTOR. Lic. Matias G. Aciar. Mat. A 600 SST.