Baja Milei, sube Bullrich: 10 puntos de análisis
El historiador Pablo Lacoste analiza la realidad política argentina y las proyecciones de los candidatos presidenciales. ¿Por qué considera que Milei va en baja frente a Bullrich?
Después del "momentum" que empujó a Javier Milei después de las PASO, en la última semana se percibe un cambio de tendencia, con bajas de Milei, suba de Patricia Bullrich y empantanamiento de Massa. Este cambio de tendencia ya se ha comenzado a detectar en algunas encuestas, y tiene diez puntos clave, dados por errores no forzados de Milei y oportunos aciertos de Bullrich.
1- Demonización del Papa
Milei no comprende que el Papa y la Iglesia Católica representan mucho más que la figura de Bergoglio y sus complicidades con el peronismo y sus rosarios bendecidos para Milagro Sala. La iglesia ofrece contención emocional a mucha gente, en medio de dificultades y tribulaciones como las que asolan la economía argentina. Al demonizar al papa, Milei ha lastimado los sentimientos colectivos de muchos argentinos. Error no forzado.
2- Confusiones y simplificaciones de ideas políticas
En la entrevista con Carlson, Milei desnudó sus limitados conocimientos de ideas, corrientes y fuerzas políticas, al incluir en la misma bolsa a comunistas, socialistas, populistas y fascistas. Sus palabras desnudan su mirada simplificada y antigua, propia de alguien criado en una burbuja, que nunca leyó nada serio de ideas políticas. Solo por dar un ejemplo, el Partido Socialista en la Argentina fue una fuerza política ejemplar, claramente democrática, responsable e inclusiva; líderes como Alfredo Palacios, Juan B. Justo, Benito Marianetti y Renato Della Santa no tienen nada que ver con las descalificaciones que Milei atribuye a esa masa amorfa de demonios de corrupción, abuso de poder y destrucción de la economía que están en su cabeza.
3- Ignorancia del sistema internacional
Al afirmar que no va a tener relaciones diplomáticas ni comerciales con China y Brasil, Miley desnuda que sus ideas internacionales son muy anticuadas, pues se encuentran ancladas en los primeros tiempos de la Guerra Fría. Al parecer, nadie le avisó que EEUU reconstruyó relaciones diplomáticas con China en 1972. Los analistas internacionales de Washington, liderados por Henri Kissinger, comprendieron que más allá de las diferencias ideológicas, los países necesitan construir relaciones diplomáticas para asegurar sus intereses económicos y mejorar la vida de sus habitantes. Con esta actitud, Milei nos recuerda a Galtieri y los generales del proceso militar que, al diseñar la recuperación de las Malvinas, contaban con la solidaridad de EEUU a través del TIAR, ignorando que desde 1917, la piedra angular del sistema internacional es la relación especial de EEUU y el Reino Unido.
4- Inconsistencia macroeconómica: Milei aumenta el déficit
Este es el punto más grave porque se suponía que era la principal fortaleza de Milei. Al aliarse con Massa para derogar el impuesto a las ganancias, Milei incurre en una inconsistencia absoluta: esta rebaja significa incrementar el déficit fiscal en 1 punto del PBI, lo cual va radicalmente en contra de las ideas que Milei ha jurado defender: todo ello en función del poder coyuntural. Además, con esta actitud, Milei ignora la composición de los sistemas tributarios de las economías capitalistas que dice conocer e imitar: en los países desarrollados, el impuesto a las ganancias puede superar el 40% de los ingresos de profesionales, gerentes, jueces, legisladores, Ceos, etc. Con estos recursos se logran los equilibrios fiscales y se baja la inflación. Milei ha traicionado sus promesas antes de llegar al poder.
5- El pacto libertario-sindical
El acercamiento de Milei con los desgastados y millonarios dirigentes sindicalistas ha roto otro de sus axiomas de su discurso, en este caso, el compromiso de luchar contra la casta corresponsable de la decadencia económica nacional. Resulta notable el doble discurso de Milei en este plano que se ubica entre la hipocresía y el cinismo.
6- Lazos invisibles de Milei con el peronismo
La reiterada presencia de dirigentes que hasta ayer estaban en el peronismo, dentro de las listas de candidatos de Milei, ha puesto al desnudo los contactos secretos e invisibles entre el libertario y el partido surgido del golpe de Estado de 1943. Cada vez se pone más en evidencia que un eventual gobierno de Milei sería un spin off del Menemismo; un menemismo recargado, con otra estética, pero con los mismos valores y, seguramente, similares resultados.
7- Las malas compañías de la ultraderecha
La decisión de Milei, de sumarse a los referentes mundiales de ultraderecha, es otro elemento que genera incertidumbre. Porque si bien dentro de Argentina consigue votos debido a la inflación descontrolada, muchos de sus votantes se pueden sentir incómodos y poner en duda su lealtad por sus malas compañías. Personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin representan ideas, actitudes y valores que lastiman los sentimientos colectivos del pueblo argentino.
8- Regreso de la corrupción K a la agenda
Las decisiones de la Justicia, en el sentido de reactivar las causas de corrupción contra Cristina Kirchner es otra mala noticia para Milei, a la luz de sus cada vez más evidentes lazos con el peronismo; porque muchos comienzan a temer que, en caso de llegar al poder, ceda a las presiones a cambio de apoyo político, y contribuya a asegurar la impunidad.
9- El advenimiento de Carlos Melconian
La decisión de Bullrich, en el sentido de ungir a Carlos Melconian como su futuro jefe económica fue una jugada inteligente y audaz de la candidata, que pone en evidencia su madurez política y su independencia de Macri. Melconian construyó su prestigio durante el gobierno de Macri, cuando lo cuestionó severamente por su irresponsable manejo de los fondos del FMI y el festival de bonos de elevados intereses, motor de la inflación. Implacable, Melconian construyó un espacio propio de legitimidad y credibilidad en materia económica; y a pesar de la resistencia de los macristas, Bullrich le entregó su confianza, a través de un acto de autoridad y liderazgo.
10- Doble victoria en el Chaco
Bullrich se vio también fortalecida por su doble victoria en el Chaco, tanto con la elección del nuevo gobernador para JxC, como por su actitud de sororidad con las mujeres afectadas por los piqueteros al servicio del peronismo K. Con ambos elementos, la imagen de Bullrich se fortalece, en un espacio donde Milei no tiene capacidad de defensa por su misoginia y sus cercanías con el oficialismo.
Estos diez puntos se han puesto en evidencia en los últimos días y se han comenzado a detectar en algunas encuestas. Si no ocurren nuevos acontecimientos de alto impacto, estos elementos pueden contribuir al declinar de Milei y la recuperación de Bullrich, lo cual se puede poner en evidencia en las próximas encuestas.