Tribunales

Nueve años después, la Corte ratificó la sanción contra un abogado

El letrado fue suspendido en 2014 por quedarse con los pagarés de un cliente. Si bien acudió al máximo tribunal, los jueces fallaron en su contra.

Gabriela Guilló

Un abogado fue suspendido por 5 meses por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados tras estafar a su propia familia, a la que representaba legalmente. Si bien la sanción fue en 2014, el abogado apeló la medida en la Justicia y a nueve años del hecho, la Suprema Corte ratificó la medida disciplinaria.

Un preso quiso matar con un cuchillo a la fiscal Claudia Ríos en pleno juicio

Se trata del abogado Miguel Ángel Abasolo quien fue denunciado por su hermano Francisco por hechos ocurridos en 2008, año en el que se quedó con pagarés hipotecarios de la familia.

Los problemas legales entre los hermanos comenzaron en 2005 ya que, según declaró Francisco, en ese año le encargó que llevara la asesoría legal de unos juicios, los cuales ganó pero el abogado nunca le entregó el dinero, mientras que le reclamó los honorarios por haber intervenido legalmente en los hechos.

En ese momento, Francisco confiaba en su hermano, por lo que no le resultó sospechoso el no haber recibido el dinero de los juicios ganados. Debido a esto, su hermano continuó asesorándolo.

Según el expediente, el abogado actuó en la sucesión de bienes de la familia tras el fallecimiento de padre. En ese momento aconsejó realizar una hipoteca ficticia, pero se quedó con los pagarés. Tras lograr el desembargo de la propiedad, la misma fue vendida y a cambio recibió una casa y dinero, el cual fue usado por el abogado para comprar otro inmueble.

Los bienes, los fondos y la documentación quedaron en propiedad del abogado, a pesar de los reclamos de su familia.

Si bien Abasolo asegura que se trata de una cuestión familiar y que las acciones quedaron prescriptas, para el Colegio de Abogados su accionar "no se ajusta a los principios de lealtad, probidad y buena fe, anteponiendo su interés al de su cliente, a quien perjudicó reteniendo los pagarés y disponiendo de la documentación" en la causa.

Tras la suspensión, el abogado concurrió a la Suprema Corte y esta semana el máximo tribunal falló, a nueve años de la suspensión, en favor al Colegio de Abogados y el abogado deberá cumplir con la suspensión.

Esta nota habla de: