Restricciones

Nueva York derrota a Airbnb y será imposible alquilar por esa plataforma

La nueva normativa crea un registro de propiedades y prohíbe el alquiler por menos de un mes, si los dueños no conviven con los huéspedes. Sólo se dieron 300 permisos.

Los turistas que quieran ir de viaje al estado de Nueva York por menos de un mes, ya no podrán hacer su reserva en Airbnb. A menos que el propietario esté registrado y se quede en la vivienda conviviendo con los huéspedes. La ciudad decidió limitar la operación de esta compañía para que los dueños alquilen los departamentos a residentes con precios de mercado más equilibrados.

Desde el martes 5 de septiembre, la nueva normativa indica que para poder alquilar a turistas por menos de un mes, los anfitriones deberán registrarse en la ciudad. Los propietarios deben comprometerse a convivir con los inquilinos mientras dure el alquiler, compartiendo la vivienda con su huésped. Tampoco se permiten más de dos huéspedes a la vez, por lo que las familias quedan excluidas. Avanzan las regulaciones en todo el mundo. 

Las plataformas, como por ejemplo Airbnb no están autorizadas a tramitar alquileres para anfitriones no registrados. Alquilar a través de Airbnb por pocos días en Nueva York, sólo se podrá hacer al estilo bread and breakfast y será casi un milagro. La ciudad señaló que aprobó poco menos de 300 de las más de 3.800 solicitudes recibidas.

La respuesta de Airbnb no se hizo esperar, el mes pasado presentó ante la Corte Suprema del estado de Nueva York una denuncia señalando que el consejo de la ciudad de Nueva York, implementaría efectivamente "su esquema regulatorio más extremo y opresivo hasta el momento, que opera como una prohibición de facto contra los alquileres a corto plazo en Nueva York ".

El director global de políticas públicas de Airbnb, Theo Yedinsky, señaló que el objetivo de la empresa "ha sido siempre trabajar con la ciudad de Nueva York para crear una normativa justa sobre el uso compartido de viviendas. Las nueva regulaciones son un caso atípico extremo y uno de los esquemas regulatorios más complicados y restrictivos de todo el mundo".

Nueva York es una de las ciudades del mundo más visitadas y un freno a las reservas sería un gran problema para el sitio de renta de alojamientos. "Según estas regulaciones, los neoyorquinos no pueden compartir sus casas cuando están fuera por trabajo o de viaje. Se les prohíbe tener cerraduras internas en las puertas de los dormitorios. El resultado es una prohibición de facto que no distingue entre los neoyorquinos que quieren compartir su casa y los operadores hoteleros ilegales", agregó el ejecutivo.

Algunos propietarios ya han recibido multas de 500 dólares y una sanción que les prohíbe realizar nuevas reservas hasta obtener el permiso. Otros están cancelando las reservas que tienen sus huéspedes para no tener que pagar multas y evitar sanciones. Ante este panorama y la inflexibilidad de las autoridades del Estado de Nueva York. La plataforma tomó una drástica decisión: "Airbnb informó en su página web que las reservas confirmadas de estancias de menos de 30 noches con fecha de llegada a partir del 2 de diciembre se cancelarán y se reembolsará el importe correspondiente", publicó Infobae.

Sigue la guerra entre inquilinos, funcionarios de viviendas y propietarios. "En la ciudad de , los apartamentos residenciales deben ser para uso residencial", señaló un grupo defensor de la vivienda que recopila información sobre la presencia de la compañía en distintas ciudades del mundo. 

Todo indica que las nuevas normas siguen el camino de Dallas, Filadelfia y Nueva Orleans, entre otras ciudades. Habrá que ir a hoteles para poder ver de cerca la estatua de la libertad

Sigue la guerra entre inquilinos, funcionarios de viviendas y propietarios. "En la ciudad de Nueva York, los apartamentos residenciales deben ser para uso residencial", señaló Murray Cox de Inside Airbnb, un grupo defensor de la vivienda que recopila información sobre la presencia de la compañía en distintas ciudades del mundo. Todo indica que las nuevas normas siguen el camino de Dallas, Filadelfia y Nueva Orleans, entre otras ciudades.

El malestar no se limita al estado de Nueva York, en ciudades como Buenos Aires, se replica la falta de departamentos para alquilar a precios razonables, no sólo por la inflación sino porque se prioriza el alquiler a turistas.

Lo cierto es que desde el 21 de agosto, la plataforma digital que tenía en enero 38.500 alojamientos activos en la ciudad de Nueva York, comunicó que dejó de aceptar reservas para estadías cortas de cualquier anfitrión que no hubiera proporcionado su número de registro de la ciudad o documentos que demostraran que estaba en el proceso de obtener uno. Señaló que una vez que el sistema de verificación de la ciudad esté funcionando, no se permitirá ningún anuncio de estancias de corta duración en su sitio web sin un número de registro.

Alquilar por Airbnb en Buenos Aires

Todo indica que las nuevas normativas se replicarán en mayor o menor medida, en todo el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires crece el número de viviendas ofrecidas a través de Airbnb. En 2019, un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos señaló que CABA contaba con 15.655 publicaciones, de las cuales 11.848 (76%) eran viviendas completas.

Según datos de la página Inside Airbnb (una plataforma con datos abiertos recolectados mediante web scraping del sitio que cualquiera puede consultar y que en Argentina sólo tiene datos para el territorio porteño) señalaba en marzo que la oferta era de 20.085 avisos, de las cuales 17.823 (88,7%) son viviendas enteras. En Septiembre la oferta de avisos ascendió a 26.204 y 89.9% son alquileres de departamentos o casas listos.

El negocio de alquilar a turistas se ha convertido en algo tan rentable que los propietarios priorizan este tipo de alquiler con ingresos en dólares. En pocos días más se espera que haya novedades en el tema, el proyecto de ley argentino que busca regular los alquileres temporarios con fines turísticos obtuvo dictamen con apoyo unánime de senadores del oficialismo y de la oposición, en un plenario de comisiones que dejó el texto listo para ser tratado en el recinto.

Avanza el proyecto de ley que regula los alquileres temporarios

Hubo acuerdo para la creación de un registro a nivel nacional sobre quienes ofrezcan inmuebles para alquileres a turistas. La iniciativa propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso fijar sanciones por incumplimientos.

Se entiende por alquiler temporario la renta de una propiedad entre 1 y 90 días. El objetivo es seguir el camino de varias regulaciones que avanzan en diferentes ciudades del mundo para impedir el fuerte impacto en los precios de los alquileres para residentes.

La iniciativa alcanza a "los propietarios o administradores que cuenten con poder o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico".

Además, establece que "las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad".