Las réplicas tras el sacudón que generó la foto entre De Marchi y Righi
El domingo se formalizó en los hechos la alianza de Omar De Marchi con un intendente peronista, algo soñado por el candidato a gobernador. Qué pasó desde entonces y una perlita del pasado que sorprende.
Roberto Righi estuvo a una hora de ser el candidato a vicegobernador de Omar De Marchi. Esa es la versión que difunden desde La Unión Mendocina como anécdota de un frente electoral que apenas tiene unos meses de vida. Afirman que cuando el peronista terminó de aceptar la propuesta, hacía una hora que se había acordado con el radical Daniel Orozco.
La "campaña del miedo" de un líder sindical a favor de Omar De Marchi
Finalmente, al menos se confirmó un apoyo explícito del intendente de Lavalle a la fórmula que encabeza De Marchi. Fue este domingo, en la celebración de La Asunción, cuando tras compartir este evento ambos se encargaron de hacer públicas las fotos con mensajes en los que se repitieron algunas palabras para la ocasión: diálogo, juntos, etc. Y elogios mutuos.
Lo primero que ocurrió luego fue la aclaración del candidato a intendente de Lavalle por el peronismo, el que derrotó al referente de Righi en las primarias del 30 de abril: Edgardo González. "Es decisión de él nomás", respondió, en referencia a Righi. Y agregó: "Nosotros no estamos ahí. Seguimos caminando nuestro departamento para llegar bien al 3 de setiembre".
La relación entre González y Righi se quebró antes de las PASO, cuando el candidato no se bajó pese a la orden del intendente que apoyaba a su delfín Gerardo Vaquer. El jefe comunal terminaría echando a la gente de González del Gabinete, y éste terminaría ganando la interna a un cacique que en 2023 cumplió 22 años como intendente.
Hasta el domingo, dentro del PJ orgánico, las quejas apuntaban más que nada a Matías Stevanato, intendente de Maipú, de quien asegura que espera un triunfo de De Marchi, ya que no apareció en ninguna actividad de campaña; incluso Righi había participado de alguna actividad con la fórmula Parisi-Ilardo. Sin embargo, el ránking de "traiciones" cambió el domingo.
¿Por amor o estrategia judicial? Dudas por el sorpresivo casamiento de Orozco y Ortiz
A diferencia de Stevanato, a Righi no le queda nada después del 10 de diciembre, en términos electorales. Dejará de ser intendente para esa fecha y no integró ninguna lista del frente Elegí, y su candidato para la sucesión municipal perdió en la interna. ¿Habrá sido De Marchi la única apuesta para la continuidad de su carrera política?