Ecuador volverá a decidir entre el correísmo y el mundo empresario
El empresario Daniel Noboa fue la sorpresa de la jornada y disputará el balotaje con Luisa González.
Las elecciones extraordinarias convocadas en Ecuador luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución cruzada y tras un magnicidio, dejaron a dos candidatos con opciones de ser presidentes de ese país.
El "vice" de Orozco es investigado por maltratos y amenazas a una abogada
La sorpresa de la jornada fue Daniel Noboa, el candidato de la Alianza Democrática Nacional, que logró el 24% de los votos válidos y que disputará el balotaje con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa, que obtuvo el 33% de la votación.
González ya aparecia en los sondeos previos, pero Noboa ocupaba los últimos lugares en los sondeos. Tras la mayoría del conteo de votos, la correísta y el empresario disputarán el balotaje.
Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: "No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto".
Por su parte, González agradeció a su militancia y resaltó que la jornada electoral del domingo movilizó a los ecuatorianos, a pesar del temor por la ola de violencia que vive el país.
Con estos resultados, se repite el escenario del 2021, cuando Lasso disputó la segunda vuelta con Andrés Arauz, que ahora corre como compañero de fórmula de González. El correísmo nuevamente obtuvo el porcentaje histórico de las candidaturas populistas del Ecuador.
El balotaje está programado para octubre de este año. Quien gane completará el periodo que Guillermo Lasso deja sin concluir y estará en el poder por 18 meses, aproximadamente.