Propuesta de campaña

Paso a paso: cómo haría Milei para dolarizar la economía argentina

El ganador de las PASO mantiene su propuesta de dolarizar la economía como principal acción contra la inflación. Implicaría un proceso de 16 meses.

A mediados de 2022, Javier Milei encabezó el que sería el acto más recordado de un político en Mendoza de las últimas décadas, en el Parque O´Higgins, donde espontáneamente asistieron miles de personas -con mayoría de jóvenes- para escuchar a quien ya asomaba como candidato a presidente.

Antes de Milei: la lista variopinta de presidenciables que apoyó De Marchi

En esa ocasión, Milei no hizo otra cosa que hablar de su plan para dolarizar la economía argentina. Y un año después, tras ganar las PASO y asomar con serias chances de ganar la presidencia, el actual diputado nacional ratifica su propuesta y le va dando forma.

El camino para dolarizar la economía Argentina que plantea Milei se asemeja al que realizó Ecuador. Para terminar de "pulirlo", se reunirá esta semana con Emilio Ocampo, coautor del libro "Dolarización, una solución para la Argentina", junto a Nicolás Cachanosky.

Justamente, Ocampo dio precisiones del paso a paso para dolarizar la economía que aplicaría Milei. Lo hizo en una entrevista con FM Milenium.

1- No harían falta ni reservas en el Banco Central ni un millonario préstamo internacional para avanzar. "Los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso", afirmó.

2- Canjear todos los pesos en circulación y dinero en los bancos al actual tipo de cambio demandaría unos USD 60.000 millones. Ocampo plantea dos etapas: en la primera solo se canjearía por un valor de USD 30.000 millones por el dinero en poder del público y la otra mitad que está invertida en Leliq pasaría para una segunda etapa, que llevaría alrededor de 4 años.

¿Dolarización en Argentina?

3- En 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses. Los depósitos y créditos bancarios también pasarían a estar nominados en moneda extranjera.

4- Como en Ecuador, la gente recuperará rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias.

5- El proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos.

6- Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario.

7- "Nuestro cálculo -dijo Ocampo- es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses".

8- En relación al reemplazo de las Leliq en poder de los bancos por dólares, el mecanismo ya sería más complejo y largo, involucrando activos dolarizados tanto del BCRA como de entidades públicas como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. "Como habrá una gran recuperación de la confianza, estos títulos y también acciones se revalorizarán de precio, lo que también será de gran utilidad para el proceso dolarizador", afirmó Ocampo.

Según publicó Infobae, Milei se acercó a la propuesta de Ocampo-Cachanosky luego de los cortocircuitos con Carlos Rodríguez, exrector del CEMA, a quien había convocado para explorar la opción de una dolarización.

Esta nota habla de: