El plan de digitalización del dinero que al asumir Fernández se dio de baja
La Argentina tenía un plan que buscaba a dejar de lado los billetes para apostar a las transferencias digitales de diversa índole. El exfuncionario Lucas Llach denunció que lo dejaron listo y el nuevo gobierno le dio de baja. Hoy se nota que hacía falta.
A continuación, el Plan de Digitalización Financera que elaboró el gobierno antes del cambio de autoridades y que, según denunció el exfuncionario de Hacienda Lucas Llach, quedó paralizado al asumir el nuevo gobierno de Alberto Fernández.
No sólo eso: también se congeló la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y se avanzó en contra de unicornios que estaban desarrollando el tema, como Mercado Libre con Mercado Pago.
El país tiene toda la capacidad de creación de sistemas de digitalización financiera: de hecho en una esquina de la Ciudad de Mendoza, en San Martín y Gutiérrez, la empresa Belatrix elabora el software necesario para 20 entidades del mundo.
En gran parte del mundo -con China como ejemplo central- la gente no anda con dinero encima, sino que utiliza aplicaciones digitales en forma minuciosa y extrema.
¿Qué imposibilita ese sistema? Deja afuera al dinero en negro, porque todo queda en un circuito chequeable, por tal motivo, no se podrían hacer circular bolsos por los conventos, para dar un ejemplo tragicómico de la Argentina más oscura.
Llach consideró que "queda mucho por hacer, especialmente en el pago en vivo". Informó además que "el Consejo de Inclusión Financiera del gobierno anterior dejó una memoria y (más importante) una agenda para este gobierno, con algunas medidas que no se llegaron a tomar por distintos motivos".
Este fue el plan:
1. Avances en digitalización e inclusión
En los últimos años se implementaron diversas medidas regulatorias y legislativas parapotenciar la inclusión financiera a través de la digitalización. A continuación, se describenalgunas de estas iniciativas.
A. Medios de pago electrónicos
En los últimos años hubo un avance considerable en el acceso de servicios financieros. Sinembargo, el mayor desafío en la agenda de inclusión financiera es potenciar el uso de losservicios financieros. Dicho uso puede fomentarse a través de los pagos digitales. Entre susbeneficios, los pagos digitales:
- Generan trazabilidad de las operaciones;
- Generan un historial crediticio que permitiría acceder con mayor facilidad alfinanciamiento;
- Son la puerta de entrada al sistema financiero formal;
- Son más seguros que el uso de efectivo;
- No requieren la necesidad de trasladarse a un cajero o sucursal;
- Facilitan la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
En este contexto, se desarrollaron políticas para fomentar el uso y aceptación de los medios depago electrónicos en tres ejes:
i) infraestructura,
ii) incentivos para la aceptación e
iii)incentivos para el uso.
i) Infraestructura
El propósito de las medidas que se implementaron fue el desarrollo de un ecosistema de pagosabierto, inclusivo y que genere una mayor competencia.
A partir de las medidas implementadas, se logró la multiadquirencia y se desarticularonconductas anti-competitivas. Además, se simplificaron transacciones con medios de pagoelectrónicos a partir de la implementación de instrumentos innovadores para la recepción depagos electrónicos, como la creación de la Clave Virtual Uniforme (CVU) que facilita lainteroperabilidad del sistema financiero con nuevos proveedores de servicios de pago, el PagoElectrónico Inmediato (PEI) y el Débito Inmediato (DEBIN), y se estableció el estándar parapagos a través del código QR.
Estas medidas ayudaron a que, por ejemplo, la cantidad de transferencias electrónicas poradulto por año en los últimos dos años (2016 versus 2018) se dupliquen y que la cantidad determinales POS crezcan un 86% de 2015 versus 2018, alcanzando un total de 803.793terminales a diciembre de 2018. Por otro lado, a diciembre de 2018 había un total de 644.167terminales mPOS. Consultá la agenda completa de normas dictadas haciendo clic aquí.
ii) Incentivos para la aceptación
Se tomaron medidas vinculadas a la reducción de los costos de aceptación de medios de pagoelectrónicos por parte de los comercios. Algunas de estas medidas se refieren a la reducciónde la tarifa de intercambio y aranceles, la reducción del plazo de acreditación en la cuenta delcomercio, y la eliminación de las retenciones de impuestos nacionales para microempresas. Consultá la lista haciendo clic aquí.
iii) Incentivos para el uso
Se implementaron medidas para incentivar el uso de medios de pago electrónicos por parte delos consumidores. Algunas de estas consisten en la creación de programas de beneficios y a laobligatoriedad de aceptación de medios de pago electrónicos por parte de los comercios. La lista de normas, haciendo clic aquí.
B. Acceso y uso de cuentas
Se han realizado importantes avances en los últimos años en el acceso a cuentas de depósito ymedios de pago electrónicos. Dichos avances se explican, en gran medida, por al esfuerzo pararealizar la acreditación de salarios, programas sociales, pensiones y jubilaciones a través detransferencias en cuentas de entidades financieras. El 80% de la población adulta tiene almenos una cuenta bancaria y una tarjeta de débito asociada. El listado de acciones, haciendo clic aquí.
C. Puntos de acceso
La ampliación de la cobertura geográfica del sistema financiero es fundamental para completarel acceso y potenciar el uso de servicios financieros. En la actualidad, se observa una red depuntos de acceso poco desarrollada y concentrada en las zonas de mayores ingresossocioeconómicos. Esto hace que el costo de oportunidad de usar las cuentas con regularidadsea muy alto.
Para incrementar los puntos de acceso al sistema financiero formal, se expandió el uso de lassucursales móviles, la creación de cajeros no bancarios y las corresponsalías bancarias. En estesentido, debido a las medidas implementadas en los últimos años, entre diciembre de 2015 yseptiembre de 2019 hubo un aumento del 26% en los puntos de acceso. Además, el ratio depuntos de acceso cada 10.000 adultos pasó de 7,4 en 2015 a 8,6 en marzo de 2019.
D. Acceso a herramientas de ahorro e inversión
Para fomentar el acceso a herramientas de ahorro e inversión se implementaron medidas quehabilitan y promocionan el uso de la digitalización para reducir costos y que impulsan eldesarrollo de instrumentos innovadores.Por ejemplo, se puede observar la aceleración de la inclusión de empresas PyMEs en elmercado de capitales a partir de la implementación de la obligación negociable simple, conuna evolución de la cantidad neta de emisoras PyMEs del 91% de 2015 versus 2018. Mirá la lista de acciones haciendo clic aquí.
E. Identidad digital
A partir de la creciente digitalización, se podría mitigar el problema de capilaridad de puntosde acceso a partir de soluciones digitales. Sin embargo, existen considerables limitaciones en lainfraestructura de identidad digital que generan barreras en el acceso. Por ello, seimplementaron medidas que permiten la identificación digital en el sistema financiero.Por ejemplo, como consecuencia de la habilitación del on-boarding digital en el mercado decapitales, se observó un aumento exponencial: 3.7 veces creció el número de inversores.Desde la implementación del on-boarding, se han sumado +772 mil inversores a través deColocadores Integrales (ACDI) con plataformas digitales.
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F. Modernización, innovación y conectividad
Se diseñaron políticas y programas de modernización para mejorar la calidad de los servicios,promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación. Además, extender la cobertura ycalidad de los servicios de internet y telefonía móvil.
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G. Protección al usuario
En muchos casos, desde la perspectiva de la transparencia, los consumidores enfrentanobstáculos al acceder y/o utilizar servicios financieros. La digitalización sirve como uninstrumento para garantizar la protección al usuario.
Mirá la lista de acciones haciendo clic aquí.
2. Propuestas de medidas para impulsar
a) Open banking
Objetivo: Ampliar la disponibilidad de información para expandir la oferta de serviciosfinancieros en Argentina. La disponibilidad de información podría promover un ecosistema deproveedores de servicios financieros más diverso y, por lo tanto, aumentar el ofrecimiento deproductos financieros innovadores y útiles para consumidores y MiPyMEs a bajo costo. Deesta manera, se puede aumentar el control del consumidor sobre su propia información parautilizarla en su propio beneficio.
Contexto: La falta de información es una causa común de exclusión financiera para losindividuos y MiPyMEs, particularmente para aquellas que operan en la economía informal. Ladivulgación de información tiene la potencialidad de ampliar la oferta de servicios financieros ala población.
Experiencia internacional: Esta iniciativa está avanzada en países de la región y globalmente:
i. Australia: Se comenzó con el sector financiero (2019) pero se expandirá a otrossectores como el sector energético y telecomunicaciones (2020). Se comparteinformación de productos financieros (julio 2019) y datos transaccionales deconsumidores (febrero de 2020). Tienen un enfoque dirigido a los beneficios para losconsumidores. Es liderado por el Tesoro, pero se constituyó un grupo independienteliderado por el sector privado.
ii. Reino Unido: Está limitado al sector financiero. Se ordenó la creación de un estándarbancario API abierto para los nueve bancos más grandes del Reino Unido, parafomentar niveles más altos de cambio de cuenta y se reglamentó el diseño de las APIpara garantizar la estandarización. Se establecieron estándares técnicos comunes paragarantizar un campo de juego nivelado e igual acceso para todos los jugadores. Secomparten datos de productos financieros, transaccionales e iniciación de pagos.Tienen un enfoque dirigido a generar más competencia en el sector financiero.Liderado por el CMA pero se constituyó una entidad especial para la implementación.
iii. Canadá: Se limita al sector financiero. Se comparte información de productosfinancieros y transaccionales. Tienen un enfoque dirigido a los beneficios para losconsumidores. Es liderado por Finanzas, pero se designó un comité conformado por lasautoridades que tienen un rol en el tema. Se realizó una consulta pública, workshopscon consumidores y el sector privado para generar un consenso de la importancia deltema.
iv. Brasil: Se aprobó la divulgación de los requisitos fundamentales para laimplementación de open banking en abril de 2019. Se compartirán datos públicos delas instituciones participantes, datos catastrales/transaccionales clientes e iniciaciónde pagos. La implementación se espera en el 2020. Tienen un enfoque dirigido agenerar más competencia en el sector financiero. Es liderado por el Banco Central. Serealizó una consulta pública, se espera organizar workshops con consumidores y elsector privado para generar un consenso de la importancia del tema.
Propuesta 1:
i) Ámbito: Disponibilidad de información del sector financiero, como primera etapa.Enfoque dirigido a lograr más competencia en el sector financiero.
ii) Información a compartir: Datos públicos de entidades financieras y datostransaccionales de entidades financieras (a corto plazo). Reciprocidad entre actores.
iii) Proceso:
a. Consulta pública
b. Workshops
c. Recomendaciones de política pública.
iv) Datos Personales: Sería recomendable que se avance simultáneamente con laaprobación del Anteproyecto de Ley de Datos Personales (modificación de la Ley25.326) que establece la portabilidad de datos como un derecho de los individuos.
Propuesta 2:
Como alternativa expeditiva, se podría proceder directamente mediante regulación del BCRAcon:
i) Obligar a entidades a compartir saldos con otras entidades o clientes autorizadospor éstas;
ii) Permitir a entidades, o clientes autorizados por éstas, a realizar débitos a otrasentidades con una correcta identificación de los clientes, usando como base elDEBIN recurrente reglamentado por BCRA.
b) Información alternativaEl Consejo de Inclusión Financiera definió que la divulgación de información alternativa es unárea de política pública prioritaria para la agenda de inclusión financiera.
Objetivo:
i) Ampliar la disponibilidad de información para expandir la oferta de serviciosfinancieros en Argentina.
ii) Compartir la información de una manera responsable minimizando los potencialesriesgos relacionados a la protección del consumidor financiero, la privacidad y laestabilidad financiera.
Propuesta:Entendemos que esta iniciativa es una parte de que lo podría ser la iniciativa de open banking.En una etapa preliminar, nos centramos en que la información que posee la AdministraciónPública Nacional que es de utilidad a fines crediticios esté disponible.
- AFIP: Situación impositiva: monotributo, autónomo, relación de dependencia. Status:Ya se encuentra disponible.
- ANSES: Información que surge de la certificación negativa: si se cuenta con jubilación,pensión, programa de asistencia social, relación de dependencia. Status: Pendientepara avanzar con la automatización de la información.
- IGJ: Estatuto social, órgano de administración, balances. Status: Pendiente.
- RPA: Titularidad de un dominio y su estado (prenda, etc.). Pago de patentes.Infracciones. Status: En una primera etapa, se decidió reducir el costo de la consulta ylograr que sea masiva y no individual. En una segunda etapa, se exploraría el pago depatentes e infracciones. Pendiente.
- AGIP y otros entes recaudadores: Valor fiscal de la zona. Status: Se está trabajandopara que la información del valor fiscal de la zona esté disponible en el sitio web de laAGIP. Pendiente.
c) Tratamiento impositivo de medios de pago
Objetivo: Desincentivar las extracciones en efectivo a partir de cierto monto.
Contexto: Se realizan extracciones de efectivo en montos muy elevados en una únicaoperación.
Propuesta 1: A partir de cierto monto extraído en una única operación por mes se estableceríaun impuesto sobre esa extracción. Por ejemplo, se podría acordar que cualquier extracciónque supere los $50,000 se grava en 5% del monto. En paralelo, la operación realizadamediante un pago digital se beneficiaría de un reintegro del IVA que, por ejemplo, podríaascender al 5%.
Propuesta 2: Desgravar el impuesto a los débitos y créditos para operaciones entre billeterasvirtuales entre personas físicas, pero gravar transacciones entre personas jurídicas. Enparalelo, se sugiere reducir la tasa de intercambio para tarjetas de débito al 0,6%. De estamanera, específicamente para personas jurídicas, se eliminaría una asimetría impositiva, pero,al mismo tiempo, se generaría un incentivo para aumentar la aceptación por parte decomercios al bajar la tasa de intercambio.
d) Eliminación de mecanismos de recaudación fiscal provinciales que desincentivan laaceptación de medios de pago electrónicos
Objetivo: Eliminación de las retenciones del Impuesto de Ingresos Brutos (II.BB) respecto de lasoperaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito y a través de billeteras electrónicas.Su adopción se fundamenta en el marco de una política pública de reducción del uso deldinero en efectivo, que tiene como objetivo la búsqueda de un mejor sistema de pagos, unamayor inclusión financiera, mayor y mejor acceso al crédito, la facilitación del comerciointerjurisdiccional, la lucha contra la evasión impositiva y la prevención del lavado de activos ydel financiamiento del terrorismo.
Contexto: En enero de 2019 se eliminaron las retenciones del IVA y el II.GG. a microempresasregistradas en Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas para cuando se realizan cobroscon tarjetas de débito o crédito.
Propuesta: Se propone disponer un sendero hacia la eliminación de la aplicación deretenciones a cuenta del impuesto sobre ingresos brutos respecto de las operacionesrealizadas con tarjetas de crédito y débito y a través de billeteras electrónicas para microempresas registradas en Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, de tal maneraque se eliminen los desincentivos fiscales provinciales a la aceptación de medios de pagoelectrónicos tal cual se realizó a nivel nacional.En los últimos años, debido principalmente al avance de la tecnología y a la reconfiguración delas formas cotidianas del comercio, las retenciones sobre los pagos realizados por medioselectrónicos han devenido en un obstáculo para el desarrollo del sistema de pagos.
Las retenciones:
i) causan asimetría entre los medios de pago. Mientras los medios de pago electrónicosufren retenciones a cuenta de II.BB en el orden de 3% promedio, los pagos en efectivono sufren ninguna retención. Ello genera un doble perjuicio: por un lado, desincentivael uso de los medios electrónicos de pago; por otro, al aumentar las transacciones enefectivo, favorece la evasión, reduce la inclusión financiera y facilita el lavado deactivos y el financiamiento del terrorismo.
ii) aumentan la transaccionalidad en efectivo. Se resulta en un aumento de lastransacciones en efectivo, por el costo impositivo que se impone a las transaccionescon medios electrónicos de pago. En la actualidad, un gran número de lastransacciones de la economía se realizan en efectivo, particularmente en el caso de lasoperaciones realizadas en el segmento de los pequeños comercios.
iii) incentivan la evasión. Las transacciones en efectivo son de difícil fiscalización dado queno quedan registradas. Al aumentar la transaccionalidad en efectivo, las retencionesdificultan la fiscalización impositiva de las operaciones que, de hacerse por medioselectrónicos de pago, serían transparentes, trazables y, por ende, más fácilmentefiscalizables. A menor fiscalización impositiva, mayor evasión.
iv) reducen la oferta de crédito. Al aumentar la transaccionalidad en efectivo, lasretenciones generan una reducción en los saldos de las cuentas bancarias de lospagadores y los cobradores involucrados. Los saldos bancarios son la materia primapara el crecimiento del crédito. A menores saldos, menor es el crédito que puedegenerar el sistema financiero. A modo de ejemplo, la ANSES registra que los montosque deposita por jubilaciones y asignaciones son retirados en su totalidad de lascuentas bancarias dentro de los tres días de haber sido depositados. Un aumento de lautilización de los medios electrónicos de pago implicaría un aumento proporcional delos saldos bancarios y, consecuentemente, de la capacidad prestable del sistema.
v) reducen la inclusión financiera. Los medios electrónicos de pago son la puerta deingreso a la inclusión financiera2. A mayor uso del efectivo, menor inclusión financiera.Ello también obra en detrimento del crecimiento de los agentes parafiscales (agentesde retención) quienes son, en este caso concreto, motores propulsores de labancarización y de la inclusión financiera en general.
e) Expandir aceptación de medios de pago electrónicos en el transporte público
Objetivo: Expandir aceptación de medios de pago electrónicos en el transporte público, tantoen la recarga de SUBE como en el pago del boleto.
Contexto: Uso de efectivo para recarga de SUBE es dominante. En junio de 2019 más del 10%de las recargas eran realizadas por vía electrónica. Esto significa que, aunque la recargaelectrónica viene aumentando, el 90% de las recargas aun es realizado en efectivo. La carga detarjeta le cuesta al Estado Nacional 3% en redes mayoristas (por ejemplo, en un kiosko), peroasciende a 1% en cargas electrónicas por medio de billeteras electrónicas, por ejemplo. Ya lacarga directa no le cuesta nada al Estado (por ejemplo, en el caso de subsidio social oestudiantil).
Propuesta para realizar pagos: Abajo tres opciones.
1. Permitir que tarjetas contactless puedan ser usadas en el validador.a. Problema: el validador tiene que procesar ese pago y, por lo tanto, se tieneque hacer un cambio de software de todos los validadores.
2. Emular SUBE en el teléfono - SUBE digital asociada a la tarjeta o billetera que elusuario quiera. Transporte está trabajando en un proyecto de prueba piloto.a. Problemas: Esto solamente funcionaria para teléfonos Android. Pago entarjeta de crédito perjudicaría al transportista, ya que lo recibiría en 10 días.Provincias: no tienen incentivo de ir a SUBE.
3. Se podría explorar la posibilidad de implementar terminales POS o códigos QR enestaciones de subte y tren para carga de tarjetas.
Propuesta para recarga: Permitir a aplicaciones bancarias y billeteras la carga de tarjetas SUBEsin necesidad de tener la aplicación de SUBE, que agrega una fricción más.
f) CVU - salida
Objetivo: Facilitar las transferencias de saldos entre billeteras virtuales y entre éstas y lasentidades financieras.Contexto: Mientras que los bancos tienen la obligación de cursar transferencias hacia otrosCBUs y CVUs de manera instantánea y con el mismo procedimiento para el usuario, lasbilleteras enroladas al sistema de CVUs no tienen esa obligación y no todas lo realizan (porejemplo, MercadoPago).
Propuesta: Permitir a las entidades financieras conectar al sistema de CVU a billeteras querealicen transferencias sólo en la medida en que éstas realicen transferencias a todos los CVUy CBU del sistema de manera instantánea y con el mismo procedimiento.
g) Acreditaciones PEI
Objetivo: Resolver el funcionamiento de PEI.
Contexto: Actualmente, el sistema PEI tiene inconvenientes operativos en la versión nopresencial por alegaciones de diferentes estándares de seguridad (Prisma v Link), limitándoselos montos acreditados por receptor. Esto hace imposible el funcionamiento.
Propuesta: Reducir la tasa de intercambio de tarjeta de débito para la industria de medios depagos a su equivalente a DEBIN (0,3%).
h) Modificación por DNU de aspectos marginales de la ley de tarjetas de crédito
Objetivo: Eliminar las fricciones para aceptación y uso de tarjetas.
Propuesta 1: Eliminar obligación de firma de recibo.
Propuesta 2: Reemplazar la prohibición de diferenciar precios entre operaciones con tarjeta yal contado (Art. 37 de la Ley 25.065) por una prohibición de descuento en efectivo o dediferenciación de precios entre medios electrónicos de acreditación inmediata y efectivo. Estodaría la posibilidad al comercio de cobrar una comisión adicional por tarjeta de crédito (no pordébito) que refleje el mayor costo que ese medio de pago le representa. Además, le permitiríarecibir todo tipo de pagos con códigos QR sin el riesgo de que los consumidores elijan siempreel medio de pago más caro (crédito) y, por ende, le resulte más costos.
ARTICULO 37.- El proveedor está obligado a:a) Aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con las disposiciones de esta ley.b) Verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente.c) No efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta.d) Solicitar autorización en todos los casos.
Propuesta 3: Permitir la discriminación de aranceles por rubro (modificar Art. 15 de la Ley25.065) para fomentar la competencia entre distintos proveedores.A
RTICULO 15. - El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones uotros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales osimilares productos o servicios.El emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicarácargos, por todo concepto, superiores a un TRES POR CIENTO (3%) sobre las liquidacionespresentadas por el proveedor. Para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo serádel UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) y la acreditación de los importes correspondientes alas ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientosadheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días hábiles.
i) Fomentar la oferta de productos de ahorro
Objetivo: Generar más ahorro con un instrumento bancario.
Contexto: En la actualidad, sólo se puede pagar cada 30 días, y eso pone en desventaja a losinstrumentos de ahorro de los bancos en comparación con una inversión en un fondo,añadiendo una capa innecesaria de intermediación.
Propuesta: Admisión del pago de intereses diarios en caja de ahorro y cuenta corriente.
j) Mejorar la experiencia del usuario al realizar transferencias
Objetivo: Transparencia en transferencias bancarias o no bancarias.Contexto: Algunos actores no pueden mostrar los saldos de cuenta, por ejemplo, ValePEI nopuede mostrar los saldos de cuenta de Banelco.
Propuesta: Obligación de aplicaciones que cursan transferencias, bancarias o no bancarias, amostrar saldos de las cuentas originantes de transferencias.
k) Promoción de interoperabildiad QR.
Objetivo: Lograr competencia en dos mercados: proveedores de aplicaciones bancarias y nobancarias que incluyan pagos con QR y competencia en la adquirencia QR, es decir, entreempresas que proveen a los comercios el cobro con códigos QR.
Contexto: Hoy este mercado está siendo dominado por una empresa con un sistema de círculocerrado. Eso hace más difícil la competencia tanto del lado adquirente como del lado"billetera".
Propuesta:
1) En enero de 2020 entra en vigencia la resolución de AFIP que admite el código QRcomo medio satisfactorio alternativo a tarjeta de débito para cumplir con la obligaciónde aceptación de medios electrónicos. Debería incorporarse aquí que ese código QRpermita el pago de al menos dos billeteras bancarias o no bancarias, del mismo modoque en el caso de tarjetas de débito la resolución dispone que para satisfacer laobligación de aceptar tarjeta de débito éstas deben recibir pagos de al menos dosentidades financieras.
2) Desde BCRA organizar el COELSA el circuito para el QR interoperable que permita abilleteras y adquirentes QR a integrarse a un solo nodo y de ese modo participartécnicamente del sistema, independientemente de cómo sean los acuerdoscomerciales entre adquirentes y billeteras. Eso facilitaría la competencia en ambosmercados.