Antes de las PASO, el mercado preveía una inflación del 140% para el 2023
La encuesta realizada previo a las PASO y difundida habitualmente la primera semana de cada mes, en esta oportunidad fue entregada con retraso.
Consultoras privadas y bancos estimaron a finales de julio que la suba de precios minoristas para todo el año rondará el 140,7%, y para agosto del 7,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado hoy por el Banco Central (BCRA).
Sin control: la inflación de julio fue del 6,3% en el país
Aunque habitualmente el REM se difunde la primera semana de cada mes, en esta ocasión el BCRA postergó el pronóstico para después de las PASO.En el informe se difundieron los resultados de la encuesta realizada entre los días 27 y 31 de julio. En él se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.
Igualmente la encuesta no considera la volatilidad del dólar previo a las PASO y tampoco los efectos de la devaluación de los últimos días. Aún así, para julio de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 7 % mensual, en lugar del 6,3% que terminó informando hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese relevamiento, la inflación estimada para todo el año era de 140,7%, lo que representó una baja de 1,7 puntos porcentuales respeto al REM realizado a fines de junio.En esta encuesta los analistas proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) bajará este año 2,8% respecto de 2022, mejorando la perspectiva en 0,2 p.p. en relación al relevamiento previo.