Análisis

La devaluación del dólar oficial puede abrir la puerta a un escenario desconocido

Esto hace acordar a la época de Eduardo Duhalde, cuando el ministro Remes Lenicov quiso salir de la convertibilidad y fijo el dólar a $1,40. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El Banco Central decidió a primera hora de la mañana devaluar el dólar oficial un 22% y llevar su cotización a $350 anunciando que este valor quedará fijo hasta las elecciones de octubre. En realidad, lo que hizo la autoridad monetaria fue equiparar la variante oficial a los dólares especiales ofrecidos para el agro. Primera conclusión: el gobierno reconoce que el dólar a $300 era irreal.

Fuerte devaluación el día después de las PASO: dólar oficial a $350

El ministro Sergio Massa necesita dólares y la única vía es la de las exportaciones, pero es muy probable que los exportadores lean esto como una debilidad y que ha habría que esperar hasta que suban más el precio. Esto hace acordar a la época de Eduardo Duhalde, cuando el ministro Remes Lenicov quiso salir de la convertibilidad y fijo el dólar a $1,40 y el mercado le presionó tan fuerte que tuvo que dejarlo libre. En ese estado llegó hasta $12 para luego bajar y estabilizarse en $4.

No sabemos cómo operarán los mercados en esta oportunidad, pero es un escenario abierto. Por lo pronto, el aumento del dólar oficial impacta mucho en las importaciones y muy poco en las exportaciones. Estos aumentos van a presionar muy fuerte en el precio de los combustibles y repercutirá en los precios de la energía. También en todos aquellos productos que tengan componentes importados y en los productos de consumo final. De todos modos, el mayor costo de las importaciones, pero sin que el BCRA entregue dólares, paraliza la economía o deriva todo al mercado irregular.

Se viene un nuevo impulso inflacionario. De hecho, el dólar blue arrancó a $670 y ya se instaló en $700, volviendo a una brecha del 100%, aunque es todo inicial y dependerá de apetito por dolarizar carteras de los inversores. Ahora, surgen los demás interrogantes a la luz de los resultados electorales. Ya se habla de que es probable que el FMI, antes de hacer el desembolso del 21 de agosto querría hacer una consulta con los técnicos de Milei y Patricia Bullrich.

Repercusiones de la devaluación: entre lo esperado y las incógnitas abiertas

El mercado comienza a digerir sus apuestas iniciales con los resultados de las PASO. Por esa razón bajan las acciones y los bonos argentinos en el exterior han caído en la apertura un 10%. Pero es solo la primera mañana del día después. Habrá que esperar el devenir y seguir el día a día.

Esta nota habla de: