Tribunales

Los bienes por los que acusan a la familia Bento de enriquecimiento ilícito

En una nueva jornada del juicio en la que están sospechados el juez Walter Bento, su esposa Marta Boiza y sus dos hijos detallaron cuáles son las propiedades y vehículos que habrían adquirido con dinero ilícito.

Gabriela Guilló

Este miércoles en una nueva jornada del juicio en el que están imputados el juez Walter Bento, su esposa Marta Boiza y sus dos hijos, Nahuel y Luciano, leyeron la causa por enriquecimiento ilícito y las propiedades que habrían adquirido de manera irregular.

Insólita pelea entre abogados en Tribunales por el "robo" de clientes

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscalía a cargo de Dante Vega, las irregularidades en el incremento patrimonial del juez federal y su familia se registró sobre todo en los períodos de 2007, 2018 y 2019.

Si bien Bento fue nombrado juez federal en 2005 con el paso de los años su patrimonio se incrementó notablemente y hasta el momento, de acuerdo a la investigación, no ha podido aclarar las razones. Así, por ejemplo, en 2018 declararon un saldo de 700 mil pesos en su declaración jurada, mientras que realizaron mejoras en su propiedad por 5 millones.

De esta manera, en su patrimonio se registra:

· 5 millones de pesos destinados a mejoras en un terreno de Palmares

 . inmueble en calle España piso 9 por 124 mil pesos  

· 1 millón para la adquisición de un Audi

· 3 departamentos, cocheras y bauleras en Villa Palmares de 330 mil dólares

· Departamento de calle España 948, tercer piso adquirido a 60 mil dólares y vendido a 140 mil dólares

· adquisición Audi 5 o km a nombre de Facundo Bento por 390 mil pesos

· adquisición de un Renault Clio a 46 mil pesos

· Titanium 0k a nombre de Nahuel Bento por 96 mil pesos

· Audi 4 0Km a 320 mil pesos a nombre de Nahuel Bento

· Audi A1 0Km a nombre de Luciano Bento de 204 mil pesos

· VW Amarok a 179 mil pesos

· Audi S3 de 890 mil pesos

· BMW a nombre de Luciano Bento por 590 mil pesos

· Audi A3 a nombre de Luciano Bento por 1.200.000 pesos

· Audi Q5 a nombre de Facundo Bento por 1.380.000

· lote manzana H palmares en Godoy Cruz de 420 metros de Godoy cruz 21 mil pesos 19 se vende por 430 mil dólares

· lote de 736 metros manzana M Palmares Presidente Godoy Cruz por 940 mil pesos, actualmente hogar matrimonial, con mejoras por 2 millones de pesos

· donación a sus hijos Luciano y Facundo de 19 fideicomisos inmobiliarios

· Donación a Facundo de una unidad de Bosques de Mayo, de dos habitaciones a 20 mil dólares

· Donación de inmuebles de igual características a Luciano y Nahuel Bento

· Inmueble de 77 metros cubiertos con balcón de 10 metros en calle San Martín Sur al 2500 de Godoy Cruz a 110 mil dólares, a pagar 13 mil dólares al contado y el resto en cuotas

· Adquisición de cochera en San Martín Sur al 2500 de Godoy Cruz por 10 mil dólares

· 7 unidades comerciales de venta de productos regionales en el centro comercial Il Mercato, en los cuáles Marta Boiza pagó 60 mil dólares, Luciano 11 mil dólares y Nahuel 20 mil dólares

· Viajes al exterior de todo el grupo familiar

· Donación a Nahuel Bento como anticipo de herencia de tres inmuebles en el complejo Villa Palmares , con cocheras y bauleras

· Compra de inmueble en Pedro Molina al 200 de Ciudad por 60 mil pesos

Todos los bienes figuran a nombre de la familia, algunos vehículos fueron comprados y vendidos, pero el dinero para adquirirlos no ha podido ser justificado. Esto teniendo en cuenta que Bento se desempeña como juez desde 2005, su esposa es empleada judicial, al igual que Luciano y Nahuel, como jefe de despacho y como secretario de juzgado respectivamente.

Asimismo, figuran propiedades, cuentas bancarias, pedidos de préstamos y hasta la apertura de monotributo de Facundo Bento, el tercer hijo del matrimonio, quien tiene una discapacidad mental y por la cual su madre cobra la Asignación mensual de 5 mil pesos.

Durante la investigación que llevó al juicio, la fiscalía encontró inconsistencias en las declaraciones juradas del juez, y un incremento en la adquisición de moneda extranjera de la cual no hay comprobantes.

También observaron el poco movimiento bancario, por lo que estiman todas las operaciones las realizaba al contado o con tarjetas del exterior. Esto hace suponer que el incremento estaba directamente relacionado con el cobro de coimas en dólares por parte de detenidos o procesados.

Esta nota habla de: