Economía

Los 10 países más endeudados del mundo

Japón tiene la mayor proporción de deuda sobre el PBI del mundo, con un 236%. Esto se debe a factores como su población envejecida.

La deuda total global llegó a los USD 92 Trillions (Billones en habla hispana) y no para de crecer. ¿Cuáles son los países que más deuda tienen? ¿Y en relación a su PBI? Quedate hasta el final porque te vas a sorprender.

El gran fracaso de las empresas de Cannabis

En esta nota me voy a centrar en la deuda soberana, que es la que emiten los gobiernos. También es conocida como "deuda pública" o "deuda nacional". ¿Por qué lo hacen? Básicamente porque los países tienen más gastos que ingresos, y recurren a la deuda para financiar ese déficit.

La deuda soberana global alcanzó los USD 92 Trillions, acelerándose post Covid. En los últimos veinte años, la deuda global ha experimentado un aumento de más de cinco veces. Mientras tanto, el PBI solamente se triplicó desde ese entonces.

Veamos los 10 países más endeudados, en términos absolutos:

El ranking lo lidera Estados Unidos. Recordemos que en 2002 tenían tan solo USD 6 Trillions, hoy 32 Trillions. Le siguen China y Japón. Un dato importante es que casi el 30% de la deuda pública mundial es de los países en desarrollo, ejemplos como China, India, o Brasil.

Sin embargo, lo más relevante a tener en cuenta es comparándola con el PBI, ya que muestra la proporción de la deuda con respecto a la economía del país, lo que ayuda a evaluar su sostenibilidad y capacidad para pagar.

Veamos quiénes son los 10 países más endeudados en relación a su PBI:

Japón tiene la mayor proporción de deuda sobre el PBI del mundo, con un 236%. Esto se debe a factores como su población envejecida. Grecia tiene un ratio de 207%, debido a la crisis financiera de 2008, que aumentó drásticamente la deuda pública. Italia completa el podio, con un ratio de 155%, por su alta tasa de desempleo y lento crecimiento económico.

¿Y Estados Unidos? Ocupa el cuarto lugar con un 129%, por su elevado gasto militar y programas sociales.

Por lo pronto, las consecuencias globales están a la vista: inflación elevada, luego de décadas. Además, las tasas de interés más altas perjudican el crecimiento económico.

Recordemos que la deuda soberana de EEUU (el principal país del mundo) superó los USD 32 Trillions. Y la tasa de interés no parece querer detenerse:

La tasa a 1 año ha aumentado recientemente y superó el 5,3%. Esto significa que el gobierno de los EEUU tendrá que destinar mayores recursos para pagar los intereses de la deuda, que actualmente es su principal componente del gasto público.

Miremos el gasto en intereses de EEUU, que se acerca a los USD 1 Trillions:

Dado que el Tesoro seguirá emitiendo deuda, es posible que la tasa de interés siga aumentando debido a una mayor oferta de bonos.

¿Cómo se resolverá la situación crediticia global? Es difícil predecirlo, especialmente cuando los países no tienen capacidad real para subir impuestos y tampoco tienen intención de reducir sus gastos.

En estos casos, los Bancos Centrales podrían recurrir a la monetización, que es la emisión de dinero para cubrir el déficit. Sin embargo, esto podría llevar a un aumento en la inflación desde estos niveles.

Es sabido que emitir deuda (y más aún sin un crecimiento económico que lo justifique) no es gratis. Tarde o temprano, las consecuencias salen a la luz.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Nota publicada originalmente en Carta Financiera

Esta nota habla de: