Los chilenos prefieren perder libertades, pero terminar con la delincuencia
Un relevamiento realizado en el vecino país señala la inseguridad como uno de los temas que más preocupan. Incluso, aceptarían limitar libertades individuales para controlarlo.
La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los chilenos, según muestran los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
El martes definirán si vuelven a extraditar a Jones Huala a Chile
De acuerdo a los datos, el 54% de los encuestados considera que la "delincuencia, asaltos y robos" es el principal problema al que el Gobierno de Gabriel Boric debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar.
Un dato clave y que no deja de ser controvertido, es que el 50% de los consultados privilegia que se supriman las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia.
En tanto, sólo el 14% prioriza que se garanticen las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia. Finalmente, hay un 32% de personas que se ubica en una posición intermedia.
Asimismo, el 79% declara estar muy preocupado de que él o alguien de su familia sean víctimas de un delito violento, robos y agresiones, siendo la tercera gran inquietud que manifiestan los chilenos, tras pensiones y salud.
Además, el 76% dice estar preocupado de ser víctima de una balacera y el 75% de un secuestro.
Respecto de cuáles son las causas de la delincuencia, el 49% opina que es la "inmigración irregular" el principal detonante y el 46% "la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes". En tercer lugar, con un 39%, se señala "el consumo de drogas y alcohol".