Economía

El FMI redujo su pronóstico sobre Argentina y anticipó una caída del PBI en 2023

Este martes se conoció la última actualización de perspectivas del Fondo Monetaria Internacional. Además, sugirió que, en el mejor de los casos, la inflación sería del 120%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes la última actualización de perspectivas en la que redujo considerablemente el pronóstico que tenía sobre la economía argentina y, ahora, señaló que este año caería el PBI, principalmente por efecto de la sequía.

El Producto Bruto Interno creció 1,3% en el primer trimestre del año

Según el FMI, Argentina sufrirá una caída del PBI del 2,5% este año y anticipó que crecería 2,8% en 2024. De este modo, se redujo su pronóstico previo sobre el país, que en abril marcaba un muy leve crecimiento del 0,2% para este año.

Por otra parte, desde el Fondo indicaron que la inflación en Argentina podría llegar al 120% en 2023, frente al 88% que habían calculado tres meses atrás, en su informe de Perspectivas Económica Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés).

En la presentación hubo periodistas de Infobae que le preguntaron al economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, sobre la Argentina, y este respondió que "el país está enfrentando una situación muy difícil".

Su colega Petya Koeva Brooks indicó que la inflación podría llegar al 120% a fin de año si el Gobierno logra implementar una serie de medidas para anclarla; se trata de un pronóstico menor que el 140-150 por ciento estimado por el mercado.

Cómo recibió la economía y cómo la entregó cada presidente desde 1983

El analista Jorge Neyro dijo a Infobae que "el FMI por fin ajustó el crecimiento de Argentina a un nivel compatible con los efectos de la sequía. Aumentaron el crecimiento de 2024, aunque no llega a compensar".

Esta nota habla de: