Informe

Agenda económica mundial: 11 claves y recomendaciones

El informe Balanz Thoughts, con los principales datos económicos internacionales de esta semana.

Balanz

Evaluando la resiliencia en mercados emergentes

- A pesar de que los bancos centrales de países desarrollados llevaron al mercado a recalibrar las expectativas de mayores tasas de interés por más tiempo, la idea de que las autoridades monetarias lograrán hacer converger la inflación hacia sus metas sin generar un daño excesivo en sus economías estuvo actuando como un fuerte incentivo para el apetito por riesgo.

- Los datos recientes de inflación en Estados Unidos, Europa e Inglaterra dieron soporte a la idea del aterrizaje suave.

- Los buenos reportes corporativos en el primer trimestre y lo evidenciado en los reportes (hasta ahora) del segundo trimestre, junto con el optimismo por la inteligencia artificial, están actuando como un potente aliciente para la renta variable.

- Recientemente, las primas de riesgo dentro del segmento de peor calidad de la renta fija (no sólo de mercados emergentes) tuvieron un impulso favorable de la idea de que los bancos centrales no descarrilarán significativamente el crecimiento económico.

Qué pasó y qué pasará con la economía

- En este reporte evaluamos la reciente mejora en distintos segmentos del mercado, pero principalmente actualizamos nuestro score de mercados emergentes para entender cómo fue la evolución de un conjunto de 25 economías a través de doce variables fundamentales que evaluamos.

- Mostramos cómo la mejora en los precios de los activos se dio con mayor fuerza en los países con peores fundamentales macroeconómicos, particularmente en las primas de riesgo y en la renta variable.

- La compresión en la prima de riesgo de mercados emergentes a niveles de abril 2022 junto con una volatilidad implícita en las acciones en valores prepandemia nos habla de un escenario benigno incorporado en el precio de los activos.

- Ciertamente, el camino hacia el aterrizaje suave parece haberse ampliado nuevamente y los precios de los activos lo estuvieron reflejando.

- Sin embargo, nosotros somos de la idea de que las señales de alarma anticipada en Estados Unidos siguen mostrando cautela en términos de exposición al riesgo.

- Desde esta perspectiva, nuestra preferencia por la renta fija de calidad se mantiene, con el potencial fin de ciclo de la Reserva Federal esta semana abriendo la puerta a agregar duración en los portafolios.

- Con respecto al riesgo de mercados emergentes, preferimos los bonos de grado de inversión notando que los spreads están ajustados y dentro de la renta variable vemos atractivo la exposición a factores de volatilidad mínima y calidad (ver aquí).

Esta nota habla de: