Justicia

Por qué indagarán a los dueños de la fintech Wenance

Así lo dispuso el juez Alberto Baños respecto del CEO y otros ejecutivos de la firma, por la presunta comisión de estafas reiteradas y condiciones abusivas en sus contratos, en perjuicio de persona en situación de vulnerabilidad económica.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°27 Alberto Baños dispuso, para el mes de agosto próximo, la citación a indagatoria del CEO y otros ejecutivos de la Fintech Wenance S.A.

De este modo, el juez hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Cuñarro, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, con la colaboración de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).

De acuerdo con la investigación, los directivos de la empresa que ofrece -a través de plataformas digitales- servicios financieros, habrían incurrido en estafas reiteradas e incluido cláusulas abusivas en sus contratos, todo ello en perjuicio de personas en situación de vulnerabilidad económica.

El caso

A través de los sitios web "prestohoy.com.ar", "micredito.luquitas.com.ar; "holamango.com" y "welp.com.ar", Wenance ofrecía el otorgamiento de préstamos de dinero, con mínimos requisitos para su contratación, pero con tasas de interés muy superiores a las que brindaban los bancos y entidades financieras tradicionales.

Así, durante la pandemia declarada por el virus covid-19, distintas personas denunciaron ante la Dirección General de Acceso a la Justicia prácticas abusivas por parte de la empresa Wenance, a través de la cual habían obtenido préstamos. En dicho contexto, ATAJO remitió los reclamos al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), un sistema gratuito mediante el cual los usuarios o consumidores pueden hacer planteos en forma electrónica contra las empresas.

Esos reclamos motivaron la instrucción de múltiples sumarios administrativos ante el Ministerio de Producción, por el presunto incumplimiento de los artículos 4° y 36° de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor. En virtud de ello, la Dirección de Protección Jurídica del Consumidor -que depende de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio del mencionado ministerio- efectuó la denuncia penal.

La investigación recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16 que, junto a ATAJO y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), establecieron diversos elementos de prueba, que evidenciaron un "patrón de comportamiento presuntamente ilícito, sistemático y reiterado en el tiempo" por parte de Wenance S.A., con relación a sus tomadores de créditos. Además, se determinó un posible aprovechamiento de la necesidad y la inexperiencia de las personas que contrataron con las firmas, dado que se pactaron intereses abusivos, entre otras irregularidades.

Esta nota habla de: