Mendoza, una de las provincias con menos gasto por legislador por año

El promedio nacional indica que se gasta en legisladores provinciales 34 millones de pesos por cada uno. En Mendoza es un tercio de eso, o casi un millón por mes.

Cada legislador provincial por Mendoza le cuesta al Estado alrededor de 1 millón de pesos por mes. Así y todo, si eso pareciera mucho, el promedio nacional es de 34 millones de pesos al año, siendo las más costosas las de Tucumán, Chaco y Ciudad de Buenos Aires, en ese orden, según el informe que al respecto realizó la Fundación Libertad de Rosario que, sin embargo, parece no haber contabilizado en el caso mendocino el presupuesto de la Cámara de Diputados y solo dividido el del Senado por todos sus miembros.

El informe se constituyó con los datos de los presupuestos provinciales 2019 y de allí surgió que las provincias gastan enpromedio $34,2 millones anuales por legislador. Lo dicho: el mayor desembolso se observa enTucumán con $85,7 millones anuales y el menor en Santiago del Estero con $3,8 millones.Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a$41.008,5 millones. 

La Fundación Libertad relevó el importe destinado al Poder Legislativo según losPresupuestos Provinciales 2019, para luego vincular este dato con la cantidad delegisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdiccionesdel país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y obtener de este modo cuáles el costo por legislador en cada una.Concretamente, de acuerdo a los presupuestos sub-nacionales, el importe total de los 24distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año en curso asciende a$41.008,5 millones.

Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores es de1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $34,2 millones al año. O, enotras palabras, equivalente a casi $3 millones mensuales. 

El resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con elcosto más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguenChaco con $71 millones y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. 

En el otroextremo, es decir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero ySan Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legisladorrespectivamente. 

Un legislador tucumano cuesta casi 6 veces más que un legislador jujeño, unadiferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similarescantidades de legisladores. 

Otro contraste importante se da entre las provincias deCatamarca y San Luis. Aquí, la primera casi que quintuplica el gasto por legislador dela segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago delEstero, cuyos gastos por legislador son de $71 y $3,8 millones respectivamente, es decirque el costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña.

La tabla

Esta nota habla de: