investigación

La OMS descubrió que un componente de la Coca-Cola sería cancerígeno

El edulcorante utilizado en la conocida bebida podría causar la enfermedad de acuerdo a tres estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

Un nuevo estudio de la Organizador Mundial de la Salud advierte sobre uno de los componentes de la Coca-Cola que podría ser causante de cáncer.

Toyota alquila vehículos para hacer turismo: cuáles son los más requeridos

Se trata del edulcorante artificial aspartamo es muy usado en las gaseosas y desde la OMS aconsejan que se disminuya el consumo.

"No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos, ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo", aclaró Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en la presentación de dos evaluaciones sobre este edulcorante.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez el nivel de peligro del aspartamo y allí, los expertos concluyeron que el edulcorante "puede ser carcinógeno para los seres humanos", según consignó la agencia AFP.

Se trata de un estudio en el cual se relaciona al aspartamo con el carcinoma hepatocelular, es decir, un tipo de cáncer de hígado.

"Las indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios" realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. "Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado", precisaron.

No obstante, se indicó que "se necesitan estudios adicionales para aclarar aún más la situación".

De todas maneras los estudios no son del todo alarmantes ya que en principio, para exceder la medida aconsejable del edulcorante, un adulto debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de gaseosas.

"El problema se plantea para los grandes consumidores" de productos que contienen aspartamo, advirtió, pero "los resultados no indican que un consumo ocasional presente un riesgo".

Por su parte, PepsiCo quitó el aspartamo de los refrescos en 2015, lo volvió a introducir un año después y lo volvió a retirar en 2020.

La inclusión del aspartamo en la lista de posibles carcinógenos pretende motivar más investigación, según fuentes cercanas al CIIC, lo que ayudará a agencias, consumidores y fabricantes a sacar conclusiones más firmes.

Esta nota habla de: