Investigación

Carlos Aguinaga, abogado de Giovanni Caroglio, calificó de "bobos" a los denunciantes

El dirigente del PRO es el abogado defensor de una de las personas acusadas de estafas millonarias. Cargó responsabilidades en los denunciantes. "El derecho penal no protege bobos", dijo.

Tras la detención de Giovanni Caroglio y otras personas sospechadas de realizar millonarias estafas con supuestas falsas inversiones, Carlos Aguinaga asumió la defensa del principal acusado y lo primero que hizo fue enviar una especie de comunicado cargando responsabilidades en las presuntas víctimas y los calificó de "bobos".

Esto le decía a Memo hace un año uno de los 5 detenidos por presuntas estafas virtuales

Los detenidos están acusados de cometer más de 30 estafas, y estiman que las denuncias podrían aumentar con el paso de los días. Debido a esto, Caroglio, sus hermanos y otras tres personas -Ignacio Manduca, el chileno Hans Breuer y Lucas Zalazar- fueron imputados y enviados al penal.

De acuerdo con la investigación, habrían cometido estafas que llegarían a los 800.000 dólares. La manera de realizarlas, según las denuncias, era prometiendo inversiones con importantes intereses en dólares. Las mismas se conseguirían con la compra de acciones de la Bolsa.

Este interés era depositado mensualmente en la cuenta de los inversionistas, o al menos eso les decían. Como el dinero no aparecía, los supuestos estafadores les ofrecieron a las víctimas invertir en terrenos virtuales y hasta en un videojuego. Hasta el momento, algunos inversionistas no cobraron interés, ni vieron el terreno o el juego en línea.

Cuando las sospechas se instalaron entre los supuestos damnificados la causa comenzó a tomar fuerza ya que iban acumulándose las denuncias. El fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos, decidió la captura de los sospechosos y el traslado a prisión.

Ahora, el reconocido abogado Carlos Aguinaga, exlegislador del PD y actual dirigente del PRO, tomó la defensa de Giovanni Caroglio y trató de irresponsables a los damnificados.

Aguinaga, años atrás, cuando era legislador.

"¿Puede en este caso hablarse de víctimas? ¿O estamos frente a personas que prestaron dinero cobrando altísimos intereses en dólares (entre el 4 y 8% mensual) pretendiendo ganar financieramente mucho más de lo que se gana en el mercado o en los trabajos diarios que nos ofrece la vida?", se pregunta Aguinaga.

"Cuando alguien arriesga más de lo normal, deja de estar protegido por el derecho, pues se está autocolocando en peligro, asumiendo consecuencias que no puede rechazar cuando el negocio sale mal ¿Puede pensarse que los inversores entraron al negocio por error porque fueron engañados, o más bien se trata de personas que decidieron utilizar la oportunidad fácil de para ganar dinero asumiendo riesgos?¿Alguien puede pensar que comprar lotes virtuales no es asumir un riesgo que no está protegido por la ley?, continuó.

El abogado defensor intenta responsabilizar por partes iguales a su cliente y a las presuntas víctimas demostrando que se trataba de un negocio sin ningún tipo de garantías.

"Todos sabemos que el derecho penal no protege bobos, según se enseña en la cátedra de derecho del país. Lo que hizo nuestro cliente es ofrecer un negocio que luego y, por varias razones, no funcionó bien. Por eso devolvió el dinero a casi la totalidad de los denunciantes", explicó. 

Luego argumentó que "algunos denunciantes podrán recuperar parte  de su inversión. Muchos ya recibieron el capital invertido y un poco más. Esta devolución no es el comportamiento de alguien estafado".

Para remediar su error, Caroglio está devolviendo el dinero adeudado con la entrega de terrenos que son de sus padres y este comportamiento, de acuerdo a Aguinaga no es de un estafador.

Esta nota habla de: