Coronavirus: las dudas que generan los conteos de fallecidos en el mundo

Un informe explica cómo se cuentan los casos de fallecidos en algunos países, explicando por qué hay dudas respecto a las cifras que se dan a conocer. ¿Realmente Francia tiene muchos menos muertos que Italia?

Todos los días se conocen nuevas cifras a nivel mundial y local respecto al avance del coronavirus en distintos lugares del mundo. Muchas de ellas son impactantes, pero también podrían ser aún peores, porque hay cierta controversia respecto a la forma que tienen en cada país para hacer el relevamiento de víctimas fatales.

Un reportaje publicado por El País de España detalla los métodos estadísticos utilizados por distintas naciones en medio de la crisis. Al analizarlos es posible notar que las cifras que se conocen pueden ser aún peores.

Francia: solo cuenta los fallecidos en hospitales y no entran dentro de las estadísticas oficiales todos los muertos fuera de los hospitales. Desde el primer caso solo ha registrado los fallecimientos dentro del "medio hospitalario", recopilando cifras diarias que vienen de los 600 centros de salud, hospitales y clínicas del país "susceptibles de recibir a pacientes de covid-19". Las cifras oficiales no incluyen a los ancianos que mueren en sus casas o en las 7.000 residencias del país, que albergan a más de 700.000 personas mayores. Ante las denuncias Macron anunció que a partir de esta semana "hará un seguimiento diario de la mortalidad" en las residencias.

España: no contabiliza a las personas a las que no se les hizo el test Según responsables sanitarios de comunidades autónomas, el país ibérico no contabiliza en el recuento de coronavirus a las personas que fallecen en residencias o en sus domicilios y que no se les practicó el test. Según un recuento de El País, habían muerto al menos 352 personas en residencias de adultos mayores, pero el Ministerio de Sanidad español no ha considerado estas cifras.

Italia: el país incluye en su registro de víctimas por coronavirus a todo paciente que dio positivo en el test y falleció, independiente de su historial clínico. Esto, debido al criterio usado por el Instituto Superior de Salud, que reporta ya 11.591 muertes, lo que posiciona a Italia como el país con más fallecimientos en el mundo. Tras registrar las cifras se hace un estudio epidemiológico para profudizar en las causas de muerte del enfermo del virus y publica un informe dos veces a la semana en el que se detalla si la persona tenía otras enfermedades o no.

Reino Unido: hasta que el número de casos proliferó en el Reino Unido, solo se registraban como causas de muerte por infección respiratoria las "enfermedades de notificación obligatoria" que estaban descritas en la ley. Bolutismo, malaria o tuberculosis. Y el parte médico detallaba una bronconeumonía, neumonía, avanzada edad o una designación familiar. Después del 5 de marzo pasado el covid-19 entró en la lista de notificación obligatoria.

Alemania: hay polémica por los datos diarios entregados por el Instituto Robert Koch (RKI) que van por atrás de los que entrega la estadounidense Universidad John Hopkins, que recopila todos los datos del mundo. A pesar de que los datos son similares, el RKI se demora más en validarlos después de que se los envían.

Esta nota habla de: