9 de julio

Tomás Godoy Cruz, reconocido por su pueblo: el sentido de recuperar la memoria

La historiadora Fabiana Mastrángelo recuerda aquí la figura de uno de los diputados mendocinos al Congreso de Tucumán, Tomás Godoy Cruz.

Fabiana Mastrángelo

El tiempo es "voraz", afirmaba Ovidio en Metamorfosis. El presente está listo para desvanecerse en el pasado camino al olvido. Para recuperar ese tiempo tenemos la memoria que nos labra. Sin memoria el ser humano vive un presentismo superficial sin arraigo en el pasado ni proyecto existencial. 

En imágenes: Así se festejaba la Independencia en Mendoza hace más de 120 años

La dupla memoria e identidad (Joel Candeau) se abrazan la una a la otra, se fecundan mutuamente, se funden para producir una historia de vida. Esta nos une como comunidad en un pasado consciente y común a través de narrativas con diferentes matices.

Desde niños asistimos a actos patrios, encuentros conmemorativos y aprendizajes sobre nuestra historia patria. Volver al origen, a los hitos que nos forjaron va delineando la identidad y, en algunos casos, se observan valores humanos que siguen iluminando con fuerza nuestro presente. Por eso hoy, 9 de julio, es un buen día para referirse a las diferentes formas en que se ha recordado a uno de los patricios de la Independencia.

Los espacios y monumentos mendocinos dedicados a Tomás Godoy Cruz (1791-1852) han sido apuestas patrimoniales que permitieron rememorar a una de las figuras centrales que aportó a la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán, como portavoz del Gobernador Intendente de Cuyo, José de San Martín. Recordemos que Godoy Cruz representó a Mendoza junto a Juan Agustín Maza en dicha Asamblea. La historiadora Cristina Seghesso (2017) en su biografía política del mendocino sostiene: "Para los cuyanos eran prioritarias las consignas sanmartinianas que reclamaba el plan continental, pero en este ámbito Godoy Cruz fue nexo clave de interlocución con el Gobernador Intendente".

El reconocimiento al ilustre congresal llegó inmediatamente a su fallecimiento ocurrido el 15 de mayo de 1852. El Poder Ejecutivo de Mendoza lo declaró, el 19 de mayo de ese año, Benemérito de la Patria y expresó: "Sus importantes servicios reclaman un testimonio público que recuerde a las generaciones venideras sus nobles hechos. La provincia lo recuerda como el más prominente de los mendocinos". También recordamos a Godoy Cruz por su acción republicana como constituyente y primer gobernador de Mendoza (1820), luego de la separación de Cuyo.  

"Lucecita" Sosa, la increíble vida de la esposa de Tomás Godoy Cruz

La evocación al ilustre congresal de la Independencia continuó en el siglo XX. En 1909, la villa de Belgrano fue declarada ciudad, la primera después de capital, y cambió su nombre por el de Godoy Cruz. La iniciativa correspondió al gobernador Emilio Civit que en su mensaje a la Legislatura destacó la trayectoria de Tomás Godoy Cruz como "ese mendocino, el más ilustre y el más patriota que fue representante por Mendoza en el Congreso de Tucumán y destacado hombre público de la vida mendocina". Y continuaba "su estatua que hace tiempo espera modelar el bronce, debe elevarse en ciudad, que lleve su nombre" (Registro oficial, 1909).

Se destinó 200.000 pesos del erario público para erigir un monumento en la Plaza Mayor. El 27 de mayo de 1910, siendo gobernador Rufino Ortega y durante los festejos del centenario de la Independencia, fue colocada la piedra fundamental.

El 9 de julio de 1924 se inauguró, finalmente, el monumento a Tomás Godoy Cruz que se ubica en la actual Plaza Mayor del departamento que lleva su nombre. Fue un día de júbilo para la Ciudad. Numerosas autoridades provinciales, enviados de otras provincias y de países vecinos se hallaban presentes. El gobernador, después de pronunciar un encendido discurso sobre el destacado mendocino, hace entrega del referido monumento al interventor municipal de Godoy Cruz, Alejandro Orfila. Se acuñaron monedas conmemoratorias y se realizaron numerosos actos, entre ellos un tedeum, un desfile militar, veladas teatrales y cinematográficas, certámenes literarios y bailes.  

¿Qué hace la Asociación Cultural Sanmartiniana de Godoy Cruz?

Los diarios de la época destacaron la concurrencia de 2000 alumnos. En el diario, 11 de julio de 1924, se lee "pocas veces un pueblo tan numeroso se había congregado para festejar un acontecimiento histórico en la Provincia, como lo fue el que, dando un aspecto entusiastamente indescriptible, en número no menor de 20.000 personas se aglomeró anteayer por la tarde en la Plaza de la vecina Ciudad de Godoy Cruz, para presenciar la inauguración del monumento levantado a la memoria del prócer mendocino del mismo nombre".

Mas de cuarenta años después, en 1966, los restos mortales del congresal de Tucumán fueron trasladados desde el cementerio de la ciudad de Mendoza al departamento que lleva su nombre y depositados en un sobrio mausoleo en la Iglesia San Vicente Ferrer, donde se encuentran en la actualidad, frente a la Plaza Mayor. Hoy 9 de julio, el Intendente de Godoy Cruz y el Párroco de la Iglesia San Vicente Ferrer también lo recordarán con una ofrenda floral, luego del tradicional tedeum.

Entonces, hoy rememoramos un hito que forjó parte de nuestra identidad y a una figura emblemática que como afirma Seghesso vivió en un "tiempo visagra en el que debió atravesar del ancien régimen al nuevo orden político-social que introdujo la revolución". Su compromiso con ese tiempo revolucionario y fundante continúan señalando un ejemplo republicano e instituyente para la ciudadanía contemporánea. Esa labor no ha pasado desapercibida para el pueblo mendocino, le ha dado su merecido reconocimiento desde el siglo XIX hasta el presente.