Hay escasez de euros blue en Argentina y en países de la región
En las cuevas advierten el faltante de la moneda europea debido a la alta demanda en esta época del año.
En las últimas semanas se detectó falta de euros en las cuevas tanto de Argentina como de otros países de la región.
Según el mercado, el tipo de cambio debería llegar a los $900 en un año y medio
La razón es simplemente la época: muchos eligen comprar en el mercado paralelo la divisa europea para pasar sus vacaciones de verano -allá- en el Viejo Continente.
El faltante se registró en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, de acuerdo a los operadores.
En este sentido, una de las fuentes consultadas por Ambito atribuyó la falta de divisas europeas en la región a que este tipo de moneda se "se guarda para viajar", ya que "no se consigue mucho".
Incluso, ante una consulta de este medio a una cueva de la city porteña, afirmaron: "No tenemos disponibilidad de euro en este momento".
La mayoría de las personas consultadas coincidieron en que los turistas "se llevan las divisas a Europa", en lugar de pagar con tarjeta como ocurre con otros países. Esto se debe a que las compras con tarjetas de crédito superiores a u$s300 se cobran a un valor mayor por los impuestos y los gastos en euro se convierten a divisa estadounidense al valor de u$s1,1.
De esta manera, al gasto que se realiza en dólares con las tarjetas se le agrega el 30% adicional del impuesto PAÍS, el 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y el 25% a cuenta de Bienes Personales.