El viernes abriría el paso fronterizo Cristo Redentor
Después de casi dos semanas de trabajos, algunos vehículos podrán volver a cruzar la cordillera el próximo fin de semana.
Las autoridades chilenas informaron que el 7 de julio, es decir el próximo viernes, habilitarán el tránsito en una vía de la ruta 60-CH, el camino internacional que une el complejo Los Libertadores con la ciudad de Los Andes.
Después de una visita de la ministra de Obras Públicas, se confirmó que el 7 de julio se habilitará una sola vía en las zonas donde hubo daños y socavones para el tránsito de vehículos livianos, ómnibus y camiones hasta 45 toneladas. Además, se indicó que el 14 de julio se habilitarán las dos vías de la mencionada ruta.
De esta forma, el paso completará más de 15 días cerrado y los camioneros a uno y otro lado de la frontera tendrán una semana más de espera, en el caso que sus cargas les permitan pasar.
El camino internacional sufrió importantes daños con el temporal que afectó a Chile la semana pasada y tiene socavones importantes en el tramo entre Guardia Vieja y Los Andes. En tanto, hay desprendimientos y daños en el tramo entre el control de Carabineros y el complejo fronterizo.
Por ahora desde la coordinación argentina insisten en que avisarán con 24 horas de anticipación la apertura, pero sin confirmar. Sin embargo, el cierre se debe exclusivamente a los trabajos en la ruta del lado chileno, por lo que solucionando ese inconveniente se podría volver a cruzar.
Entonces, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el próximo fin de semana se espera que se comience a cruzar hacia Chile, con un tránsito reducido por las restricciones y por lo que implica la gran cantidad de camiones que hay de este lado del cordillera y que se calcula que son 3.000.
Además, con una sola vía habilitada, el tránsito será mucho más lento, haciendo que se necesiten varios días para poder normalizar la situación. Eso, sin mencionar el caso de los camiones que superen las 45 toneladas y que tendrán que cruzar por los cuatro pasos alternativos que están habilitados para ir al vecino país.